Cargando contenido

La semana anterior en un ataque de las disidencias, murieron 6 soldados y 8 mas resultaron heridos.

Erradicación de cultivos
AFP

Agarrón entre el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y el senador del partido Farc, Carlos Lozada, por el actuar del Ejército con los campesinos en el sur del Meta

El rifirrafe se desató en la red social Twitter. El primero en trinar fue el senador Lozada quien compartió un comunicado firmado por congresistas, organizaciones sociales y asociaciones Defensoras de Derechos Humanos, en rechazo a las acciones del gobierno, advirtiendo represiones en contra de los campesinos del Área de Manejo Especial de la Macarena AMEM.

Le puede interesar: La respuesta de Petro a Federico Gutiérrez por compararlo con el coronavirus

En el boletín arremeten en contra del gobernador del Meta por unas declaraciones en las que afirmó que los campesinos están siendo presionados bajo amenazas por disidencias de las Farc para constreñir en contra de la Fuerza Pública.

Frente a este trino, la respuesta del mandatario de los metenses no se hizo esperar, "Yo me opongo a que las disidencias de las Farc estén presionando a los campesinos de la zona para obligarles a marchar y a exigir la salida de nuestro Ejército. ¿Usted rechaza que yo diga eso senador?", respondió Zuluaga en su red social.

Seguido a ello el mandatario posteó una cadena de tuits cuestionando la publicación del senador.

"Yo me opongo a que sigan las extorsiones, la deforestación, el control del territorio y demás acciones delictivas de los narcotraficantes. ¿Usted rechaza que yo diga eso senador?", continuó el gobernador.

En el último trino, Zuluaga cuestionó la posición del senador frente a los hechos de violencia en los que han resultado asesinados uniformados del Ejército.

Lea también: Cuarentena en campo Rubiales: Ecopetrol confirmó tres casos de COVID–19

Otro hecho que tiene molestos a líderes de ese partido político y Organizaciones de DD.HH., tiene relación con los señalamientos que Zuluaga  hizo en contra de esas Asociaciones Defensoras de Derechos, al afirmar que sus pronunciamientos son sesgados en contra de la fuerza pública, ante la crisis social que se ha desatado en la región.

"Rechazamos las declaraciones del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, e insistimos al Gobierno Nacional para que cese de inmediato las intervenciones militares para atender los asuntos ambientales en esos territorios",  publicó el senador Lozada en su cuenta oficial de Twitter.

Lea tambiénIncrementan acciones militares en la Macarena donde murieron seis soldados

En el documento expuesto por el Senado Lozada piden al gobierno nacional que se hacen las intervenciones militares y se sienten con los campesinos, con el fin de llevar proyectos productivos que permitan sustituir las prácticas que se vienen adelantando.

Ante estas peticiones el Gobierno Nacional en cabeza del ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo, ha advertido que las tropas militares no se retirarán de la zona y por el contrario, anunciaron el refuerzo uniformados para combatir las acciones ilegales en esa parte del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido