Cargando contenido

La funcionaria pidió habilitar el aeropuerto de Apiay para apoyar el transporte de productos, tras el cierre del corredor vial.

Deslizamientos y derrumbes en Guayabetal (Cundinamarca)
Cortesía: Twitter @LaSinPlata

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, anunció reuniones con sectores productivos de esa región del país, para elaborar un documento en el que le solicitarán al Gobierno garantías económicas y de seguridad para utilizar las vías alternas, tras los constantes cierres en el corredor Bogotá - Villavicencio.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria explicó que es urgente que se tomen medidas para mitigar los constantes cierres que se han venido presentado durante los últimos meses en ese corredor vial, por cuenta del aumento de las lluvias.

"Elaboraremos una propuesta que le vamos a presentar al Gobierno para utilizar esas vías alternas, porque necesitamos seguridad y unas medidas económicas (...) pensamos en algunos unos alivios como no pagar el IVA", indicó.

La gobernadora del Meta señaló que fue decretada la emergencia social a raíz del cierre indefinido de la vía al Llano, por el nuevo deslizamiento que se presentó en el kilómetro 58 en el municipio de Guayabetal.

En contextoCundinamarca declara calamidad pública por situación en la vía al Llano

Amaya le pidió al Gobierno que se disponga el aeropuerto de la base militar de Apiay, para apoyar el transporte de los productos agrícolas.

"Este es un momento de crisis para todos los productores del Meta que vemos esta situación como una oportunidad para tomar otras decisiones para mitigar la situación económica", señaló.

Audio

[AUDIO] Marcela Amaya, gobernadora del Meta, sobre cierre indefinido con vía al Llano

0:27 5:25

La Gobernadora del Meta señaló que las autoridades en esa región, han venido trabajando con el Puesto de Mando Unificado (PMU) y sugirió que se deben tomar medidas extremas para salvaguardar la vida de las personas que transitan por esa vía.

Cabe mencionar que el Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento de Cundinamarca declaró la calamidad pública para Guayabetal, por cinco meses (a partir de la fecha), debido a la situación del kilómetro 58 de la vía al Llano.

De interés: Especial: Vía al Llano: 24 años en obra, 7 claves para entender el problema

Esto permitirá a la Nación asignar recursos para las inversiones que se requieran para estabilizar la meseta, ubicada a 200 metros del casco urbano del municipio. 

Esta decisión se toma "ya que en este corredor vial se presentan inconvenientes por las intervenciones realizadas por Coviandes en la construcción del túnel 13 y la inestabilidad geológica de la 'Mesa Grande', que generó el desprendimiento de grandes cantidades de material desde la meseta hacia la vía", explicó Germán Ribero Garrido, director departamental para la Gestión del Riesgo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido