Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transito de vehículos vía al Llano
Movilidad entre Bogotá y Villavicencio
Javier Jules

La Federación Nacional de Departamentos se unió al llamado que han hecho los gobernadores en la región de los Llanos para que el presidente Iván Duque declare el Estado de Emergencia Económica, Social y Ambiental en los departamentos de Meta, Oriente de Cundinamarca, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada, Arauca y Casanare por las repercusiones que tiene el cierre indefinido de la vía Bogotá - Villavicencio.

"El cierre indefinido tiene impactados muchos sectores de nuestra economía, perturbando el orden económico y social, dado el desabastecimiento y el alza inusitada de precios; esto, aunado al fenómeno de la especulación y acaparamiento, aspectos que se enfrentan interviniendo con normas de carácter excepcional la economía y el mercado", señaló la gobernadora del Meta, Marcela Amaya.

Le puede interesarGobierno pedirá investigar impacto de galpones avícolas en bloqueo a vía al Llano

Medidas administrativas

Entre las medidas que piden al gobierno nacional, está la designación de un gerente de alto nivel que atienda la crisis del corredor vial Bogotá - Villavicencio. "Que sea el único enlace de la comunicación oficial entre los departamentos afectados y el gobierno nacional en materia presupuestal y fiscal", señaló la mandataria seccional.

Medidas Presupuestales y Fiscales

Ante los cierres, el departamento del Meta registra una cancelación del 93% de las reservas hoteleras efectuadas para los meses de junio a septiembre. "Las pérdidas diarias en nuestro sector por cada día de cierre superan los 950 mil millones de pesos. El alojamiento rural disminuyó en un 75% y la entrada a parques temáticos ha caído en un 90%", explicó la gobernadora.

Como consecuencia de este panorama "le pedimos al gobierno es exonerar del 100% del pago de la contribución parafiscal Fontur, para la promoción del turismo. Teniendo en cuenta que ésta se hace sobre el total de las ventas de servicios y su finalidad es la promoción competitividad infraestructura", explicó Amaya.

Los gobernadores también pidieron suspensión del cobro del IVA en los departamentos afectados. "Exonerar a los departamentos afectados por la emergencia y girar a Adres, con cargo a los recursos propios, los excedentes que se registran por la disminución en el recaudo de las medidas de las rentas cedidas", indicó la gobernadora.

Lea también: Tras cierre de la vía al Llano, aerolíneas anuncian vuelos adicionales

Medidas en Transporte

En materia de transporte, el gobierno departamental pidió una vía alterna terciaria para garantizar la conectividad terrestre de los municipios San Juanito y El Calvario, ubicados en la Cordillera, con su capital Villavicencio.  

"Se requiere un paso alterno para obviar el kilómetro 58, garantizando la estabilidad del kilómetro 64. También pedimos la asignación de los recursos necesarios para implementar la logística que permitan la operatividad comercial en la base aérea de Apiay", dijo Amaya. 

Los gobernadores le han solicitado al gobierno decretar, a través del Ministerio de Minas y Energía, la aplicación del precio de frontera para los combustibles "como una medida de apoyo para minimizar el riesgo que lleva el incremento de los costos de transporte por mayores recorridos". Además, piden autorizar las estaciones de servicio para aumentar el stock de inventario pasando el 40 al 70%.

Le puede interesarPérdidas por cierres en vía al Llano llegan al billón de pesos

"El gobierno también pide subsidiar los sobrecostos de transporte en el acarreo de insumos, en la salida de los productos del sector agropecuario, calculados en 10,000 millones de pesos para maíz, arroz y soya; otros diez mil millones de pesos para auyama, cacao, café guayaba, leche, derivados de lácteos, ganado en pie, maracuyá, sandía, piña, plátano y yuca", señaló la gobernadora del Meta.

Finalmente, en materia de salud pide la intervención directa con el agente liquidador de SaludCoop para la reapertura inmediata de la clínica Martha S.A, en la ciudad de Villavicencio y a través de la Superintendencia Nacional de salud, "buscar los mecanismos y estrategias que garanticen la oportunidad accesibilidad y calidad de los servicios a los usuarios del departamento, en la red de todos los niveles de atención y traslados".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.