Cargando contenido

Con las lluvias regresaron los derrumbes en el kilómetro 58 de la vía al Llano.

Vía al Llano a la altura del Kilómetro 58
Vía al Llano a la altura del Kilómetro 58.
RCN Radio

Manuel Felipe Gutiérrez presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, confirmó que se reunió con los gobernadores del Meta Juan Guillermo Zuluaga, de Cundinamarca Nicolás García Bustos, con el director de Invías Juan Esteban Gil; con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo Eduardo González y con directivos de Coviandina,  para analizar la situación actual  de la montaña luego de los constantes derrumbes que se han registrado en el lugar por cuenta de las fuertes lluvias. 

En el municipio de Guayabetal y luego de hacer un recorrido, los funcionarios nacionales les presentaron a los mandatarios un reporte de la situación actual del kilómetro 58, según monitoreo del radar, vigías y precipitaciones por lluvias.

Le puede interesar: Gobierno ya no realizará traslado pensional a más de 350.000 cotizantes

En la reunión en la que también estuvo la Veeduría del Meta se verificó el estado actual de la zona y el impacto de las obras de mitigación, con el tablestacado que instaló la ANI de 260 metros de recorrido y más de 6 metros de alto y 6 metros de entierro, según las especificaciones técnicas.

Según los funcionarios del Gobierno nacional estas obras de mitigación han cumplido en el 100 por ciento su cometido, de evitar la caída directa de tierra y rocas sobre la calzada, evitando su taponamiento y cierre definitivo como ocurrió el año anterior.

Tras la reunión se anunció que se mantendrán los cierres preventivos por parte de COVIANDINA a pesar de que debido a la cuarentena por ahora en la vía solo circulan los exceptuados por la Presidencia de la República. 

Los representantes del Gobierno Nacional a través del Invías, ratificaron que la solución definitiva en ese punto será la construcción de un viaducto que costará más de 20 mil millones de pesos y que ya cuenta con el estudio de la Sociedad de Ingenieros de Colombia que lo avaló y lo dio como la mejor solución para acabar con las afectaciones por los derrumbes en el kilómetro 58. 

Lea también: En el Meta, el 92% de personas con COVID-19 se recuperaron

También se habló del proyecto Chirajara-Fundadores, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que permitirá la accesibilidad directa desde el centro de Colombia hasta los Llanos Orientales.

“Este proyecto tiene un avance muy significativo del 71% por encima de su programa de ejecución del 60%, contempla la construcción de 22,6 kilómetros de segunda calzada, seis túneles, 21 puentes vehiculares y siete puentes peatonales”, dijeron en la ANI.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido