Cargando contenido

El viceministro de Infraestructura precisó que se removerán más de un millón de metros cúbicos de tierra y se construirá un túnel falso.

Vía al Llano permanece cerrada
Coviandes

El viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, aseguró que el Gobierno Nacional realizará dos obras con las que pretende mitigar las afectaciones que se registran en la vía entre Bogotá y Villavicencio, por derrumbes y deslizamientos.

En comunicación con RCN Radio, el funcionario anunció la remoción de más de un millón de metros cúbicos en uno de los puntos críticos, además de la construcción de un túnel falso.

"La solución que tenemos en proceso de ejecución es la construcción en la parte alta de la montaña de unas terrazas, para remover más de un millón de metros cúbicos y la construcción de un túnel falso de 300 metros, con unos pilotes", dijo.

Agregó que "cuando fuimos informados de la gravedad de la situación, hablamos con el Ministerio de Hacienda y son más de 120 mil millones de pesos que necesitamos que conseguimos para esa obras y ya estamos trabajando en eso".

Gutiérrez dijo que hay grandes riesgos en varios puntos de ese corredor vial que son urgentes de solucionar para evitar una tragedia de grandes proporciones.

Audio

Gobierno anunció dos obras para contrarrestar derrumbes en vía al Llano

0:27 5:25

Agregó que uno de los puntos más críticos se da a la altura del kilómetro 58, en donde está la población de Guayabetal que podría resultar muy afectada.

Le puede interesarDerrumbe en Autopista del Café deja dos muerto y varios vehículos atrapados

"Tenemos soluciones de fondo que se van a demorar 18 meses para poder estabilizar la vía y garantizar la transitabilidad. Ya estamos haciendo las obras pero no es una cosa que se soluciona de un día para otro", señaló.

Al respecto de la posibilidad de que una serie de galpones que están en un tramo de la vía y que de acuerdo con el Gobierno son una de las causas de los deslizamientos, Gutiérrez dijo que se retiraría una parte de esos criaderos avícolas.

"Lo que nosotros tenemos son estudios técnicos en los que se establece que esa es una de las causas, y segundo, la solución que estamos planteando es quitar una parte de esos galpones; estamos trabajando para poder atender esa situación.

Finalmente, se refirió a la posibilidad de suspender el cobro de los peajes y agregó que se están analizando los mecanismos jurídicos para evitar un perjuicio fiscal.

"Es una propuesta que estamos analizando. Si nosotros llegamos a suspender el cobro de peaje, los recursos los tiene que poner el Estado y estamos estudiando mecanismos jurídicos, pero hay que socializar la situación porque podemos estar al frente de un perjuicio fiscal", destacó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido