Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Albergue en Arauquita, Arauca
RCN Radio

El gerente Fronteras, Lucas Gómez, reveló que los cerca de cinco mil migrantes venezolanos que han llegado a la zona de frontera en el municipio de Arauquita (Arauca) por los combates entre grupos ilegales y la Guardia Bolivariana, esperan que las condiciones de seguridad mejoren para poder retornar al vecino país.  

El funcionario señaló además que el Gobierno sigue gestionando recursos para poder atender las necesidades de los migrantes que llegan en buscan refugio,  como consecuencia de los combates que se presentan en el estado de Apure desde hace una semana.

Lea también: Duque confirmó participación en la cumbre sobre el cambio climático citada por Joe Biden

"Nuestra intención es hacer una atención humanitaria de emergencia pero con vocación de retorno. Esperamos que las condiciones mejores del otro lado de la frontera para que las personas puedan regresar a sus lugares de orígenes y puedan seguir con el tránsito normal de sus vidas, tanto en Venezuela como en la zona de Colombia, a donde han llegado", manifestó Gómez. 

En las últimas horas llegaron al lugar los ministros de Defensa, Diego Molano, de Interior, Daniel Palacios y otras instituciones por parte del Estado, para realizar un Puesto de Mando Unificado (PMU) y analizar cuál es la situación actual.  

Le puede interesar: Emergencia humanitaria de venezolanos se extiende a más municipios de Arauca

"Tenemos más de 4.700 personas en 18 albergues en el municipio y esto implica un gran desafío de coordinación. El PMU -liderado por el ministro de Interior- nos permitió tener toda la información necesaria para empezar a tomar decisiones. Se recomendó la declaratoria calamidad por parte de la Alcaldía y la Gobernación. También se acordó que haríamos toda una instancia de coordinación para la ayuda humanitaria alrededor", indicó. 

En cuanto a la consecución de recursos, Gómez señaló que "se ha avanzado de manera considerable. En el Puesto de Mando Unificado (PMU) también se hizo una revisión de las necesidades, de lo que falta y de cómo vamos a gestionarlo nuevamente con cooperación internacional, con recursos del Gobierno Nacional, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de todos los actores comprometidos".  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.