Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cumaribo
RCN Radio

El Gobierno, en cabeza de la Consejería de Estabilización y Consolidación, firmó un acuerdo de entendimiento con el cual se busca que el departamento del Vichada esté libre de cultivos ilícitos en el año 2021.

Según el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, “la implementación de la estrategia 'Hecho a la Medida (HAM)' busca sustituir los cultivos de coca en territorios indígenas del municipio de Cumaribo, Vichada, donde quedan 245 hectáreas de esa hoja maldita, por proyectos productivos rentables”.

Agregó que “este modelo cobija a familias que no están vinculadas al programa de sustitución y tengan la intención de acabar la coca voluntariamente, para acceder a proyectos productivos con apoyo del gobierno nacional, la gobernación, las alcaldías, el sector privado y la cooperación internacional”.  

Le puede interesar: Niña indígena fue abusada sexualmente en La Guajira

Las iniciativas involucran a comunidades en un proceso que “facilita la consecución de recursos y acceso a mercados y estímulos a las economías campesinas". El Consejero explicó que la estrategia 'Hecho a la Medida' tendrá inicialmente una inversión de $4.200 millones.

El evento se adelantó en el colegio Sagrado Corazón de Cumaribo, a dónde asistieron los gobernadores de los resguardos indígenas, el director de Sustitución de Cultivos, Hernando Londoño, el gobernador del Vichada, Álvaro León y el alcalde de Cumaribo, Juan Carlos Cordero, el General Pablo García, segundo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, el Coronel Duvadier Velásquez, oficial de operaciones de la brigada 28 del Ejército, delegados de la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), y el Banco Agrario, y líderes comunitarios.

“Los resguardos donde se implementará la estrategia 'Hecho a la Medida' son: Santa Teresita del Tuparro y Alto Unuma. Ya hemos recibido, de parte de los gobernadores de estos cabildos, la manifestación de voluntad para implementar la estrategia. El mes entrante comenzamos a socializar con las comunidades el Hecho a la Medida, lo mismo que el plan de acción”, indicó.

Lea también: Evite trancones por el paro nacional en Bogotá: estas son las vías alternas que puede tomar

Archila dijo finalmente que “es un pequeño milagro en el municipio más grande del país". Anunció que en breve habrá un corresponsal bancario en Cumaribo y resaltó el apoyo del sector privado, a través de Casa Luker, comprometida a comprar el cacao de alta calidad del Vichada, para llevarlo a Europa, en un trabajo que cuenta con el respaldo de la Fuerza Aérea Colombiana.

La Agencia para la Renovación del Territorio (ART) tiene diez proyectos en reestructuración para responder a iniciativas de las comunidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.