Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PMU Vía al Llano
Gobernación de Cundinamarca

Una vez finalizado el puesto de mando unificado número 32 de la vía Bogotá - Villavicencio, la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, indicó que se ha venido cumpliendo lo pactado desde el pasado 23 de agosto cuando se dejaron varios compromisos para la recuperación de la vía al Llano. 

Las autoridades locales y las comunidades de los departamentos del Meta y Cundinamarca, estuvieron presentes en el PMU, en el que el Gobierno Nacional hizo el seguimiento a los compromisos adquiridos. 

Le puede interesar: Dos heridos deja ataque con cilindros bomba en municipio de Saravena, en Arauca

La viceministra de Infraestructura Olga Lucía Ramírez, indicó que "desde el sector transporte hemos cumplido con cada uno de los compromisos que asumimos en el PMU del pasado 23 de agosto; en primera instancia la ANI realizó un recorrido el 25 de agosto con los concesionarios e interventorías, para priorizar los sitios de inestabilidad a intervenir con los $68 mil millones adicionales que se consiguieron, provenientes del Fondo de Pasivos Contingentes". 

Los sitios a intervenir son obras de estabilización en puente Quetame en el kilómetro 43; en el sector Quebrada Estaquecá en el kilómetro 46 sentido Bogotá - Villavicencio en donde realizarán el diseño y la construcción de un puente vehicular que permita el libre flujo de material proveniente de la parte alta de la cuenca hidrográfica; en el talud localizado en el kilómetro 58 se realizará la construcción de pozos subterráneos y paralelamente la ejecución de obras geotécnicas para proteger las cárcavas generadas por el proceso erosivo.

De igual manera en el kilómetro 64 ejecutarán diseño y obras de mitigación del talud superior para evitar aportes de material; en el km 66 se realizará el diseño y construcción de obras de mitigación para evitar que existan aportes de material de la parte alta de la cuenca hidrográfica. 

El Ministerio de Transporte indicó que el sábado 4 de septiembre la Agencia Nacional de Infraestructura efectuó una visita técnica en compañía de los alcaldes de Quetame, Camilo Parrado y de Guayabetal, Sonia Moreno para socializar las inversiones que se realizan en la zona, en la que también participaron las comunidades aledañas a los kilómetros 46 y 48. 

Resaltaron que lograron conseguir 2.000 millones de pesos para apoyar a las gobernaciones de Cundinamarca y Meta en la atención de la vía terciaria el Calvario - Villavicencio. 

"Estos recursos requieren de un traslado presupuestal por parte del Invías, que ya está en curso", dijeron. 

Por otra parte, pusieron como punto positivo la reanudación del proceso de licitación pública para la construcción del viaducto que da solución definitiva al problema del kilómetro 58, y cuyo cierre es este 7 de septiembre, y la adjudicación sería los primeros días de octubre.

Lea también: Un apartamento de mil millones de pesos, el caso que tiene en líos judiciales al senador Benedetti en la Corte

Finalmente destacaron los avances en la rehabilitación de la denominada Transversal del Sisga, que sirve como ruta alterna para conectar el centro del país con los llanos orientales, "cuya ejecución se encuentra en un 93%, facilitando el acceso de los alimentos que se producen en la llamada despensa de la capital de la República". 

Los mandatarios locales y departamentales insisten en la realización de las obras pendientes en los puntos críticos para que no se sigan afectando los habitantes y además esperan que pronto se dé una solución definitiva a la problemática del kilómetro 58. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.