Cargando contenido

Actualmente se evalúan las acciones jurídicas por la afectación a la montaña, en el kilómetro 58.

Kilómetro 58
Cortesía: Prensa Coviandes

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó las posibles causas de los derrumbes en el kilómetro 58 de la vía Bogotá - Villavicencio, entre ellas la construcción de galpones en uno de los puntos críticos de este importante tramo vial.

Orozco advirtió que se está evaluando la posibilidad de iniciar acciones jurídicas contra la empresa construida en la parte alta de la montaña, ya que podría haber afectado la estabilidad del terreno en el carreteable que se encuentra cerrado.

"No solo es la presión de la montaña y la ocurrencia de las mayores lluvias en los últimos 40 años, sino que también en el kilómetro 58 hubo un cambio en la hidrología de la montaña derivado, un poco, de la industria que se construyó arriba y de la carretera, qué hicieron por el borde de la montaña", explicó la funcionaria.

Lea tambiénTras cierre de la vía al Llano, aerolíneas anuncian vuelos adicionales

De acuerdo con Orozco, "esto ha generado una alteración total del movimiento y de los riesgos de movimientos en masa (...) El haber alterado la hidrología de la montaña, al ser esta la tercera ciudad de mayor pluviosidad del país, está afectando el terreno".

Explicó además que "un estudio contratado permitió establecer que cuando llovía, había una canalización y el agua salía a una cascada detrás de la carretera. En 2010 se autorizó la construcción de la industria ahí (Kilómetro 58) y pusieron los galpones por encima de ese canal". Señaló además que en los próximos días harán públicos dichos estudios.

La ministra Orozco reveló que se están evaluando "todas las responsabilidades jurídicas que impliquen. (...) Afortunadamente, en septiembre de 2018, trajimos a la mesa a todos los actores competentes de este corredor, tanto de transporte como ambiental, y creamos una veeduría en la que hicimos pública toda la información del corredor para lograr hacer un debate informado y técnico sobre el tema".

Le puede interesarPérdidas por cierres en vía al Llano llegan al billón de pesos

Hace algunas semanas, el ministerio recibió el informe sobre el kilómetro 58 en el que "se demuestra la afectación de la hidrología y cómo se está desplazando la tierra con una mayor velocidad y con un riesgo importante (...) lo que queremos es un diagnóstico complejo e identificar quién asume la responsabilidad en este punto crítico", explicó Orozco.

Actualmente se está evaluando, de la mano con la Procuraduría y la Contraloría, las acciones jurídicas que se tendrían que tomar, de hallarse una responsabilidad clara sobre la afectación a la montaña, en el Km 58.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido