Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ymartinez
Decretan calamidad pública
Nixon Carvajal

Durante la visita de funcionarios nacionales al Meta para determinar las acciones por la afectación de las lluvias en 16 municipios, desde el Ministerio de Agricultura anunciaron un censo para identificar la cifra de los campesinos y las familias damnificadas,  tras la inundación de sus cultivos.

El ministro Rodolfo Zea Navarro, indicó que el Gobierno Nacional ya autorizó una línea de crédito para los afectados y advirtió además que al Meta llegarán 17 proyectos productivos con el fin de impulsar la economía.

Le puede interesar: Otra persona murió y ya van 16 víctimas mortales del accidente en Tasajera

Desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se dispondrán kits de asistencia humanitaria, aseo y elementos básicos, para atender a varias familias damnificadas, en especial quienes tuvieron que ser evacuadas, según lo confirmó el director de la UNGR Eduardo González, quién se comprometió además con maquinaria para obras de mitigación

Por su parte Juan Esteban Gil director del Instituto Nacional de Vías INVIAS, anunció la construcción de 130 metros de enrocado de protección para mitigar la socavación del río Ariari a la altura del puente Alcaraván en el municipio de Granada y la vereda Puerto Limón en el municipio de Fuentedeoro.
 
"Yo quedaré satisfecho cuando las obras estén hechas", dijo el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga, quien destacó el compromiso por parte de las instituciones del Estado para atender la emergencia, pero advirtió que la tranquilidad depende de la ejecución en las obras para mitigar el impacto de las fuertes lluvias.

También la alcaldesa del municipio de Puerto Lleras Marly Jhoana Gutiérrez,  destacó los anuncios hechos al término del Consejo de Gestión de Riesgo.

La mandataria de esa localidad que ha sido una de las más azotadas por las fuertes lluvias indicó que las ayudas e intervenciones que se ejecutarán, especialmente en la región del Ariari son pertinentes para mitigar el riesgo que enfrentan varios municipios y atender a las familias víctimas de las emergencias.

Lea también: Uribe perdió tutela contra la serie 'Matarife'

“De los 16 municipios afectados 6 fueron declarados en calamidad pública”, dijo el mandatario quien acompañó el recorrido por la región del Ariari una de las más afectadas.

Los mismos afectados en su mayoría campesinos han narrado el drama que enfrentan por las lluvias en los 16 municipios inundados, donde más de 1250 familias están damnificadas.

"Ya llevamos 20 años en este son... estamos afectadas 5 veredas y la problemática más grande es que se quiere aislar el puente Alcaraván, poniendo en riesgo la despensa agrícola del Ariari de dónde salen unas 100 toneladas de comida como: plátano, Maracuyá, yuca, maíz y arroz.", dijeron habitantes del municipio de Granada. 

"Todo el año trabajando y llega una creciente y acaba con todo... sabemos que no se puede culpar a nadie porque son cosas de la naturaleza, pero es ahí donde el gobierno debe brindarnos apoyo a los campesinos para poder salir adelante”, dijeron campesinos de Guamal Meta, declarado en alerta roja.

“Las pérdidas de los cultivos son del 100 por ciento... estamos muy afectados por la creciente del Río Guape que se desbordó a la altura de la vereda El Crucero, afectando todas las fincas que están río abajo por las veredas El Paraíso, El Brillante, La Aurora, Aguas Claras y otras veredas que están a la margen derecha del río”, narraron desde Lejanías.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.