Cargando contenido

A finales de 2017 había 6.838 hectáreas de hoja de coca sembradas en el Guaviare.

Sustitución cultivos ilícitos en Guaviare
Sustitución cultivos ilícitos en Guaviare
RCN Radio

5.344 familias se acogieron a los beneficios del Programa Nacional de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos en el departamento del Guaviare, convirtiendo a esta región en la primera donde se honran los acuerdos de paz suscritos entre el Gobierno y las Farc, con desembolsos y proyectos que están en marcha en una zona donde la hoja de coca fue por décadas el sostén de las comunidades.

El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo y el director del PNIS, Eduardo Díaz Uribe, encabezaron un acto en la Vereda Alto Jordán, del municipio de El Retorno, para oficializar al Guaviare, un territorio de 54 mil kilómetros cuadrados en el centro oriente de Colombia, como el primer departamento en el cual miles de campesinos que suscribieron acuerdos con el Gobierno cumplieron su compromiso de retirar la hoja de coca.

Rafael Pardo aseguró que se puede ver “como una graduación del departamento del Guaviare” donde el programa de sustitución cumplió la primera fase fundamental de vincular a las familias y retirar las matas de coca.

“Vienen muchos retos hacia adelante, como transformar el territorio y hacer llegar posibilidades de progreso a otros campesinos que no han sembrado cultivos de uso ilícito. La etapa que sigue ahora es la transformación del territorio del Guaviare, de la mano del PNIS”, indicó Pardo quien acotó que termina así la fase de vinculación de cultivadores de coca y se da paso a la etapa de desarrollo productivo y transformación del territorio.

Según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), a finales de 2017 había 6.838 hectáreas de hoja de coca sembradas en el Guaviare. Las familias que suscribieron acuerdos reportaron tener influencia sobre 6.096 hectáreas sembradas con coca, cerca del 90% de lo reportado por SIMCI. La ONU ha certificado en una primera verificación el levantamiento de 2.583 hectáreas. Y en una segunda verificación el levantamiento de raíz de 1.285 hectáreas.

Por su parte, el Director del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS, Eduardo Díaz, señaló que “las familias campesinas emprenden ahora una etapa que les va a garantizar su presente y su futuro, con procesos de asistencia técnica y recursos para estructurar cultivos y proyectos de ingreso rápido y de visión a largo plazo, sostenibles en el tiempo”.

En el municipio, El Retorno, funciona un vivero con 100 mil plántulas de cacao y 100.000 plántulas de sombrío, que ha vinculado inicialmente a más de 60 personas para su montaje y operación,  proyecto piloto que se desarrolla con el apoyo de Fedecacao junto con otros dos en Charras y Colinas, en los que se encuentran 400.000 plántulas de cacao y 400.000 plántulas de sombrío.

Actualmente en el Guaviare hay 642 proyectos productivos y de seguridad alimentaria, con asistencia técnica integral, con 21 profesionales y promotores rurales, quienes deciden qué clase de proyecto productivo emprenden.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido