Cargando contenido

La vía al Llano durará más de tres meses cerrada.

Presidente Iván Duque y la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez
Presidente Iván Duque y la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez
Presidencia

Sobre la 1:00 p.m. de este martes, el presidente Iván Duque lidera un Consejo de Ministros en Villavicencio, con quienes revisará la situación de crisis que genera el cierre de la vía al Llano.

El Jefe de Estado encabezará la reunión con su gabinete en la Cámara de Comercio de Villavicencio, donde se espera que haga anuncios importantes para la región que ya completa más de un mes incomunicada por los derrumbes en los kilómetros 58 y 64 y que soporta pérdidas por más de un billón de pesos, según la gobernadora Marcela Amaya García.

Antes del Consejo de Ministros, el presidente Duque visitará el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Guayabetal (Cundinamarca), donde monitoreará la situación de la montaña y las acciones coordinadas para apoyar a las familias afectadas por los derrumbes que interrumpieron el paso por la carretera Bogotá-Villavicencio, confirmó el viceministro de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez.

Lea tambiénVersiones encontradas sobre causas de los derrumbes en la vía al Llano

Duque repetirá en Villavicencio los beneficios financieros y tributarios para los llaneros, las adecuaciones a las vías alternas y anunciará junto a su ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la ampliación en el tiempo para terminar las obras de apertura definitiva de la vía Bogotá-Villavicencio, que pasará de tres a 6 o más meses.

Mientras se espera al presidente Ivan Duque a las 9 de la mañana, desde tres puntos en Villavicencio saldrá la marcha que exigirá la declaratoria de 'estado de emergencia' para el Meta, por la crisis que genera el cierre de la Vía al Llano.

La marcha, que tiene el liderazgo de la Mesa Amplia y del Comité Cívico de Villavicencio, saldrá desde Serramonte en la vía a Acacías, Chorillano en la vía a Puerto López y en el Monumento a las Arpas vía a Restrepo, con destino a la Plaza Los Libertadores en el centro de la ciudad.

Le puede interesarIván Duque advirtió “debilidades” del contrato de la vía al Llano

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, el arzobispo Óscar Urbino, invitó a los llaneros y a los colombianos a solidarizarse con las razones de fondo que han convocado la organización de esta marcha cívica y pacífica.

En medio de la crisis por el cierre de la vía al Llano se mantienen en condiciones mínimas las vías alternas con precios que oscilan entre los 50 y los 80 mil pesos dependiendo de la capacidad de los vehículos de transporte público, disponibles las 24 horas para los usuarios.

También los usuarios del transporte aéreo que viajen desde Bogotá hacia Villavicencio, tienen varias opciones y no pagarán tasa aeroportuaria, como beneficio ante la crisis por el cierre de la vía al Llano.

El Gobierno Nacional, a través de la Aeronáutica Civil, como parte de las medidas de contingencia adoptadas para facilitar a los viajeros su movilización aérea entre las ciudades de Bogotá y Villavicencio, afectadas por el cierre de la vía, autorizó por un término de tres meses, mediante la Resolución 01818 del 19 de junio de 2019, la excepción al cobro y recaudo de la tasa aeroportuaria nacional por parte del Concesionario OPAIN S.A. a todos los pasajeros que viajen en la ruta Bogotá-Villavicencio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido