Cargando contenido

El cartel que asegura que los dos cadáveres pertenecen a los asesinos está firmado por disidencias de las Farc.

María del Carmen Moreno Páez
María del Carmen Moreno Páez, mujer asesinada.
Foto: suministrada a RCN Radio

La personera de Arauquita, Leydi Gelves, reveló en RCN Radio que tras el asesinato de la líder comunitaria María del Carmen Moreno, aparecieron los cuerpos de dos personas con un cartel que los señala de ser los asesinos de la dirigente social.

"Aparecen dos cuerpos con un cartel diciendo: estos son los asesinos de María Moreno y va firmado por las Farc", indicó.

Según la funcionaria, "una de las personas es la que aparece en un video que circuló por redes sociales, donde se atribuía el secuestro de doña María y se mencionaba que tenían pensado secuestrar a otra menor de edad, para trasladarla a Venezuela".

(Lea también: Hallan cadáver de líder social secuestrada en Arauca)

Según la personera, estas dos personas aparecieron muertas en un lugar cercano al municipio.

Gelves dijo que la Sijin y la Fiscalía están adelantando las investigaciones para establecer los hechos que rodearon el asesinato de la líder comunitaria y de las otras dos personas.

Sostuvo que "el cartel que apareció con los dos cuerpos iba firmado por las Farc".

Señaló que en esta sección del país han operado grupos armados como las Farc y el ELN más no los paramilitares, que sí lo hacen en otros municipios de esta región de los Llanos Orientales.

Sostuvo que los cuerpos hallados tras el plagio y el asesinato de María del Carmen Moreno, no han sido identificados.

Indicó que en el caso de la líder comunitaria, no se tenía antecedentes de que hubiera amenazas en su contra.

Señaló que las autoridades buscan establecer si Moreno fue asesinada luego de su secuestro, ya que su cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición.

El plagio de la líder comunitaria ocurrió el pasado 27 de abril y este 2 de mayo fue hallada sin vida.

La personera denunció que hay otros líderes de la zona, amenazados, en especial un dirigente indígena, y por lo tanto pidió a la Unidad de Protección medidas especiales de seguridad para esta persona.

Por su parte, el coronel Giovanny Buitrago, comandante de la policía en el departamento de Arauca, precisó que las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer la muerte de la líder social de esa región del país, María del Carmen Moreno, al igual que el hallazgo de otros dos cuerpos de quienes serían los responsables del secuestro y crimen de esa vocera de la comunidad.

El oficial manifestó en diálogo con RCN Radio, que primero fue hallada sin vida a la líder social y posteriormente, los cuerpos de dos hombres de entre 25 y 35 años con impactos de bala y un cartel firmado presuntamente por las disidencias de las Farc, en el que son señalados de la muerte de la señora Moreno.

"Posterior a la inspección del cadáver (María del Carmen Moreno), se reporta el hallazgo a eso de las 7 y 30 de la noche, de otros dos cuerpos sin vida de ciudadanos que figuran como indocumentados", dijo.

Indicó que "A ellos se les señala de ser los responsables del asesinato de la señora María del Carmen ya que aparecieron con un cartel de las Farc Ep... se adelantan las investigaciones para establecer quienes son los responsables de este hecho".

El coronel Buitrago precisó que aún no se puede establecer si en efecto, la autoría de estos hechos podría atribuirse a las disidencias de las Farc, ya que en esa región del país hay fuerte presencia también de la guerrilla del ELN, por lo que se delegó una comisión especial para que adelante las investigaciones.

"Aún no hemos señalado a las disidencias de las Farc... hay que investigar muy bien la situación, porque inicialmente en uno de los videos las personas que retienen a la líder social manifiestan ser de las autodefensas", expresó.

Agregó que "Luego sale otro video de la guerrilla de las Farc, diciendo que tiene supuestamente a los responsables de ese secuestro y no podemos dar veracidad hasta que no tengamos los detalles".

Finalmente, el coronel Buitrago dijo que las autoridades no tenían conocimiento de amenazas de muerte en contra de la líder social asesinada y agregó que los voceros comunales que han manifestado algún tipo de riesgo, han sido protegidos.

"Dentro de la información que nos suministra la familia de la señorea Moreno, no se conocía una amenaza directa contra la ciudadana que era muy reconocida y querida entre la comunidad", manifestó. 

Añadió que "Hemos venido haciendo un proceso de identificación con todos los líderes... ninguna de estas personas  ha manifestado en su momento que ha sido amenazado de manera directa y los casos particulares han sido atendidos de manera oportuna".

Audio

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido