Cargando contenido

El comandante de las FF.MM. aseguró que se adelantan las investigaciones para determinar las causas del accidente.

General Luis Fernando Navarro
General Luis Fernando Navarro fue nombrado ministro (e) de Defensa
Foto: Colprensa

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que se manejan diferentes hipótesis en medio de la investigación que se adelanta para esclarecer las causas del accidente de un helicóptero de esa institución en zona rural de Mitú (Vaupés), que dejó nueve militares muertos, dos desaparecidos y seis más heridos.

En diálogo con RCN Radio, el oficial también señaló que los seis uniformados quienes resultaron heridos tras el accidente fueron trasladados al hospital Militar en Bogotá, mientras se adelantan las investigaciones para saber qué fue lo que realmente ocurrió con la aeronave.

Le puede interesar: Grupo de la Armada busca a dos militares desparecidos en caída de helicóptero

“Desde el momento que tuvimos conocimiento del accidente del helicóptero, se activaron los protocolos para este tipo de contingencias, teniendo en cuenta que son misiones de alto riesgo por lo que teníamos que actuar de manera rápida y oportuna, para encontrar el helicóptero donde determinamos que había caído al río Inírida”, afirmó.

Audio

(Audio) Luis Fernando Navarro, comandante de las FF.MM., sobre accidente de helicóptero del Ejército en Vaupés.

0:27 5:25

El general Navarro también dijo que el acompañamiento de las tropas del Ejército permitió rescatar a seis militares con vida, quienes inicialmente recibieron atención médica en el hospital de Mitú, antes de ser trasladados a Bogotá.

“Durante el trascurso del día se recuperaron a nueve de nuestros hombres que desafortunadamente fallecieron y en este momento empezamos la búsqueda de dos hombres que todavía estamos buscando”, señaló.

Sobre las posibles causas del accidente de la aeronave, el oficial aseguró que "alrededor de estos accidentes hay temas que pueden ser condiciones meteorológicas, fallas humanas, acciones del enemigo o también alguna falla mecánica o técnica".

En ese sentido, explicó que "realmente nosotros no podemos descartar ni afirmar alguna de esas circunstancias, porque nos puede desviar el foco de la investigaciones. Hay pérdidas de vidas humanas y eso hace que seamos cuidadosos con este proceso de investigación”.

Lea también: Rescatan seis militares heridos y buscan a otros 11 tras accidente de helicóptero

El comandante de las Fuerzas Militares precisó que la aviación del Ejército Nacional desplazó un equipo especial de investigación entrenado, capacitado y certificado, para determinar las causas del accidente.

“Esperamos que una vez revisen cada pieza del helicóptero, nos puedan decir qué ocurrió y aunque tenemos una ventaja muy importante que nos ayudará aclarar los hechos, teniendo en cuenta que hay seis hombres que están con vida, quienes en su momento darán sus versiones para acercarnos muy pronto a las causas del accidente”, resaltó.

El general Luis Fernando Navarro señaló que en la zona en la que cayó el helicóptero, se adelanta una operación contra alias 'Iván Mordisco', quien delinque con una estructura en límites entre los departamentos de Guaviare y Vaupés.

“Estas operaciones se hacen en horas de la madrugada, porque hay de por medio un ataque estratégico de la Fuerza Área, pero durante el desarrollo de la operación no se recibió ningún reporte de alguna anomalía o una falla. Estos hechos ocurren en fracciones de segundos, por lo que los pilotos en estos momentos buscan es sacar la aeronave de la emergencia. No  tenemos ninguna notificación previa que haya lanzado el piloto por alguna situación”, señaló.

Resaltó que en estos momentos la prioridad de las Fuerzas Militares es que los militares heridos se recuperen y tengan contacto con sus familias, mientras agregó que las operaciones militares continúan en esa zona en la que se han tenido varios enfrentamientos recientemente.

“Después que ocurre el incidente se nos abren dos focos. Uno es la recuperación del helicóptero y la ubicación de los heridos y el personal que tenemos extraviados, para continuar con la operación. Ayer en la tarde se tenían combates cerca de la zona donde estaba el helicóptero”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido