Cargando contenido

El hospital tiene una sobreocupación del 250% de sus instalaciones; atiende pacientes de siete departamentos de la Orinoquia.

Accidente de tránsito
Las autoridades investigan porsible exceso de velocidad.
Foto: Archivo Colprensa

En emergencia funcional se encuentra el Hospital Departamental de Villavicencio por sobreocupación del 250% de sus instalaciones, en las que debe atender pacientes de los siete departamentos de la Orinoquia.

Jairo Ospino, subgerente asistencial del centro médico, afirmó que el hospital ya solicitó a las clínicas y a las EPS enviar pacientes hacia otras instituciones de salud en el Meta o en Bogotá, dado que todas las unidades de cuidados intensivos están ocupadas en el Hospital de la capital del Meta.

Se informó a la Secretaría departamental de Salud, a los gerentes de las ESE de primer nivel departamental y municipal, al igual que al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, que el Hospital Departamental de Villavicencio no tiene donde acostar un paciente más. 

"Tenemos pacientes acostados en 10 pasillos al borde de una emergencia sanitaria”, advirtió el funcionario del hospital de Villavicencio.

Ante la emergencia, la gobernadora del Meta Marcela Amaya pidió al Ministerio de Salud apoyo y esfuerzo frente a la problemática del Hospital Departamental de Villavicencio que supera el 250% de su capacidad instalada.

La mandataria manifestó que infortunadamente las condiciones de demanda de los servicios y red hospitalaria que se tienen en la actualidad son complejas y por eso, desde la Secretaría de Salud del Meta, se dará apoyo y acompañamiento tanto a la red pública como privada del Departamento para que en cualquier emergencia se cumpla con la atención de la salud para los habitantes del Meta.

"Esos son parte de los esfuerzos que seguimos haciendo y le pedimos al Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, que hizo presencia en el Meta, el apoyo y esfuerzo del gobierno nacional”, aseguró Marcela Amaya.

Añadió que, “la situación de Salud requiere el compromiso de todos los actores del sistema, incluyendo las EPS, los prestadores y los usuarios, además de la utilización racional y adecuada de los servicios”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido