Cargando contenido

Esa institución dio a conocer detalles de las acciones que van a realizar para atender a esa comunidad.

Muelle de Puerto Carreño - Vichada
Muelle de Puerto Carreño - Vichada
RCN Radio

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reveló que abrirá 150 nuevos cupos de atención integral para ser implementados con menores indígenas que fueron hallados comiendo basura en el relleno sanitario de Puerto Carreño (Vichada). 

Adicionalmente, esa entidad señaló que se ejecutan otras acciones como la activación de equipos móviles de Protección Integral (EMPI) cerca al relleno y “el establecimiento de un espacio amigable para que los padres puedan dejar a sus niños en un lugar seguro, mientras adelantan sus diligencias durante el día”.

Lea también: Procurador inicia indagación por caso de comunidad indígena en Puerto Carreño

“Colombia ha dado ejemplo al mundo de solidaridad y fraternidad con la acogida de millones de venezolanos”, declaró la directora del instituto, Juliana Pungiluppi y agregó que hay que evitar que casos como estos vuelvan a ocurrir.

“Esa decisión ha implicado enormes retos para Colombia particularmente con las comunidades indígenas de frontera. Por eso seguiremos trabajando articuladamente para evitar que escenas como las del relleno de Puerto Carreño se vuelvan a presentar", indicó. 

La Policía Nacional reforzará su presencia en las zonas aledañas al relleno para evitar que los menores y sus familiares regresen y el Ministerio del Interior realizará seguimiento al plan de acción que se ejecuta en esa zona del país. 

Más informaciónAnuncian medidas para evitar que indígenas sigan comiendo basura en Vichada

Por su parte, la Cancillería junto al ICBF, realizará una jornada de “identificación exclusiva para la población Amorúa con la Registraduría y se solicitará al Departamento para la Prosperidad Social (DPS) que se acelere el inicio el programa de seguridad alimentaria IRACA contemplado en 2 resguardos Amorúa”.

El hecho se conoció después de que la Defensoría del Pueblo denunciara lo ocurrido. Desde ese momento, las autoridades iniciaron las acciones para atender a esa población y evitar la presencia de menores de edad en esas zonas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido