Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ICBF
Madres sustitutas del ICBF
Colprensa

Durante su visita al departamento del Guaviare para atender las denuncias de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes indígenas, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, dio la instrucción de intensificar las acciones para proteger a los menores de edad víctimas de este flagelo.

Tras esta directriz, un equipo multidisciplinario del ICBF inició su intervención por las calles de la capital del departamento del Guaviare y realizó un recorrido por las comunidades de las etnias Jiw y Nukak Maku con el objetivo de establecer contacto con sus líderes para iniciar espacios de concertación que permitan fortalecer a las familias como el primer entorno protector de los niños, niñas y adolescentes.

Martha Tovar, directora de Protección del ICBF, indicó que las acciones que se adelantaron en las últimas horas en el departamento del Guaviare se incrementarán en todos los municipios de esta región.

Vamos a incrementar los recorridos con nuestros equipos por todas las Calles de San José del Guaviare, de tal manera que podamos entrar a proteger a los niños, niñas y adolescentes del trabajo infantil, de la explotación sexual, del consumo de sustancias  psicoactivas y de forma contundente los vamos a cuidar y a garantizar que tengan una vida feliz y libre de violencias”, indicó la directora de Protección del ICBF.

Le puede interesar: ICBF verifica casos de violencia sexual contra niños indígenas en Guaviare

Y agregó, que de esta forma el ICBF trabaja en la articulación de las distintas entidades que tienen competencia en la ruta de atención a víctimas de violencia sexual para actuar eficazmente frente esta problemática.

A las acciones adelantadas esta semana por el ICBF se suma el  informe anual sobre vulneraciones a los derechos de las comunidades indígenas del departamento de Guaviare, principalmente de los niños, niñas y adolescentes, que entregará este lunes el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En la presentación del informe lo acompañarán varios líderes y lideresas de los pueblos indígenas Jiw, Nükak, Sikuani y  Tucano, a quienes la Defensoría del Pueblo, a través del equipo de la regional Guaviare, vienen acompañando en los últimos años, para buscar la garantía de sus derechos por parte de las autoridades gubernamentales del nivel municipal, departamental y nacional.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reiteró a que la institucionalidad debe aunar esfuerzos para garantizar los derechos de las comunidades indígenas del Guaviare. 

Lea también: Abuso sexual en Guaviare: Procuraduría abre investigación contra director regional del ICBF

“Todas las entidades del Estado colombiano, la Alcaldía, la Gobernación del Guaviare, el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras, deben aunar esfuerzos y mostrar un compromiso real con las comunidades del Guaviare”, manifestó  Carlos Camargo.

Y agregó: “ Esta semana un equipo de las delegadas para la niñez y para la mujer ha venido adelantando una visita en San José del Guaviare para evaluar la respuesta de las diferentes entidades ante las denuncias de la comunidad  y presentar un nuevo informe a las entidades para que se garantice los derechos de las comunidades del departamento”.

Con la entrega de este informe, la Defensoría del Pueblo busca que se  garanticen  los derechos de esta población y que se brinde especial atención psicosocial a las víctimas de violencia sexual, y así asegurar de esta manera la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas Jiw y Nükak, Sikuani y Tucano, incluidos en las órdenes del Auto 004 de enero de 2009.

Concepción Baracaldo
Prensa ICBF

Otras noticias

¿Cómo es correr una triatlón tras un trasplante?

Fuente

Sistema Integrado de Medios

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.