Cargando contenido

La madera es transportada en camiones que usan la fachada de transportar alimentos.

Madera decomisada
Madera decomisada. Imagen de ilustración
Foto: Primera Brigada

Integrantes del Batallón Especial Energético y Vial Número 5 del Ejército y la Policía Nacional, detuvieron al conductor de un camión y a su acompañante cuando transportaban en un camión 190 tablas de 2,30 metros, cuatro (4) planchones de 6,90 metros, tres barillones de tres metros, cinco tablones de tres metros, 40 listones de 3,50 metros y tres barillones de 5,0 metros, elementos que suman unas 8 toneladas de cedro que están avaluadas en tres millones de pesos.

La tala del cedro es ilegal, al igual que su transporte sin las autorizaciones del salvoconducto único de movilización que debe ser expedido por parte de las autoridades ambientales. Este negocio ilícito se viene incrementando en la zona y afecta la preservación del medio ambiente en la región e incrementa la llegada de irregulares.

El operativo denominado Artemisa hace parte del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, que se desarrolló en la vereda El Porvenir, muy cercana al río Meta, en el municipio de Puerto Gaitán, y en la que en los últimos años se han desarrollado acciones de empresas transnacionales por la explotación de las riquezas que se concentran en la zona, especialmente en sectores de ganadería y tierras.

Lea: Magistrados piden a Minambiente coordinar protección de la Amazonia

Las acciones conjuntas facilitan que se coordinen operativos y se pueda detectar a quienes hacen parte de estos negocios irregulares, que utilizan camiones que transitan por las vías terciarías, sin ser detectados, pues utilizan la fachada de estar transportando alimentos. Sin embargo, ya de regreso son requeridos por los retenes de control y vigilancia que se hacen rutinarios por las continuas amenazas a las comunidades.  

El conductor fue puesto a disposición de la autoridad competente, y su vehículo con el subproducto maderable fue entregado a las autoridades ambientales, que confirmaron que fueron retenidos saliendo del lugar donde habrían ocasionado los daños  y puestos a órdenes de las autoridades por el delito de comercialización ilegal de los recursos naturales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido