Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incendio presentado en Caño Cristales en el municipio de la Macarena.
Defensoría del Pueblo

Miembros de la Defensoría del Pueblo se desplazaron a la zona de Caño Cristales en la Macarena, Meta, donde se presentó el incendio forestal, para buscar acercamientos con las comunidades que se encuentran en medio de la confrontación de grupos armados.

Esta entidad señaló que el incendio provocado contra la Serranía del la Macarena a la altura de Caño Cristales, "es una atentando contra la humanidad".

Desde la Defensoría "condenamos enfáticamente este hecho y pedimos toda la acción estatal para enfrentar la situación en Meta", señaló.

Lea aquí: Pánico en Usme por un toro que se ‘coló’ en la estación de Policía

En un comunicado la entidad aseguró que "pone a disposición su capacidad de mediación, para superar la situación que se presenta sin recurrir a la violencia".

"Comprendemos la situación compleja que se presentan en las veredas El Rubí, el Tapir y Aires del Meta en límites entre la Macarena y San Vicente del Caguan, determinada por condiciones estructurales de pobreza y abandono institucional, presencia de actores armados y conflictos territoriales y del medio ambiente por ser una zona de Parque Naturales Nacionales", señala el Comunicado.

Asimismo, el Ministerio Público hace un llamado a todos los actores armados para abandonar las vías de hecho y construir voluntad de diálogo para superar la situación y pide en particular evitar exponer a niños y niñas en medio de los enfrentamientos.

Finalmente, la Defensoría exige a las autoridades actuar con base en los principios humanitario de proporcionalidad y necesidad para determinar el uso de la fuerza.

Lea aquí: Trámites administrativos han retrasado vuelo de misión médica 'regreso a casa'

El Gobierno Nacional encabezado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo hace presencia en la zona para coordinar e intensificar las operaciones contra la deforestación en la zona con uso ilícito.

Algunos pobladores que se benefician de las actividades de deforestación pusieron resistencia por la presencia de la fuerza pública en la región.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.