Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incoder y campesinos del sur del Meta se encontran frente a frente

Los más de 4.500 colonos que viven dentro de las más de 277 mil hectáreas que, según el INCODER, pertenecen a las FARC a través de testaferros, intentarán demostrar documentalmente que esas tierras son realmente de ellos.

Campesinos provenientes de municipios del sur del Meta, el norte del Caquetá y el occidente de Guaviare estarán hoy en “Lejanías” en la Audiencia Pública por la Defensa del Territorio.

En ella estarán los representantes del Gobierno y del INCODER y los más de 4.500 campesinos quienes con escrituras y carta-ventas intentarán demostrar que ellos son los dueños de las tierras que hacen parte de las más de 277 mil hectáreas que, según el INCODER, son de las FARC poseídas a través de testaferros.

El denunciante calificó de “irresponsables” las afirmaciones que dan a entender que estos campesinos son supuestos testaferros de la guerrilla ya que esto “ha puesto en peligro la vida de estas personas” y exigen que haya retractación al respecto.

Dijo el denunciante que desde 1970 el Estado ha reconocido la personería jurídica a más de 300 Juntas de Acción Comunal presentes en el área.

Además que los campesinos, aparte de contar con documentos que los acreditan como dueños de sus tierras, tienen créditos concedidos por el Banco Agrario sobre ellas.

Si bien no negó que las FARC posean tierras en la zona, dijo que no pueden ser tantas. Juan Carlos les pedirá a los funcionarios del INCODER y del Gobierno Nacional que “respeten sus títulos de propiedad”.