Cargando contenido

Los 8 soldados heridos siguen hospitalizados en Florencia Caquetá.

Soldados muertos
Ejército de Colombia

El gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga y los comandantes de la cúpula militar y la Policía Nacional analizaron en consejo de seguridad extraordinario, la situación de los hechos violentos ocurridos en la inspección de San Juan de Losada, jurisdicción de la Macarena, donde tras un atentado murieron 6 soldados y 8 más resultaron heridos este miércoles, las autoridades anunciaron que continuarán las acciones militares.  

Al grupo armado organizado residual estructura 40 se le atribuye lo sucedido en la zona rural del municipio de La Macarena, en San Juan de Lozada, donde seis soldados del Comando Especifico del Caguán de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega fueron asesinados, y ocho más resultaron heridos, así lo expresó el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

Lea también: Disidencias de Farc, responsables de muerte de seis soldados en Meta: Ejército

Señaló que las tropas se encontraban en desarrollo operaciones militares contra alias Álvaro Boyaco, alias Alirio Mata Vaca y alias Calarcá, responsables de actividades criminales y narcotráfico y demás economías ilícitas en esta región del país.

La fuerzas militares desplegaron todas las capacidades militares a la zona para atender de manera inmediata a los heridos,  quienes fueron traslados para recibir la atención médica adecuada a  Florencia (Caquetá), de igual manera, la inspección general del Ejército manifestó que se encargará de las verificaciones y averiguaciones sobre los hechos ocurridos en el sitio. 

“Estos hechos serán denunciados ante las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones a que haya lugar. Se evidencia una clara violación a principios del derecho internacional humanitario”, precisó el oficial. 

Anunció además que fueron incrementadas las operaciones en el área con el fin de neutralizar el accionar terrorista de este grupo armado organizado que delinque en la región.

Ante los hechos,  el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga señaló que espera que las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se manifiesten y expresen sus condolencia y repudio. 

“No puede ser que cada vez que tenemos una acción legitima de nuestras fuerzas, se pronuncian organizaciones de Derechos Humanos, pero cuando hay asesinados soldados hijos de colombianos no tengamos el pronunciamiento de ninguna organización”, dijo el mandatario de los llaneros.

El funcionario reconoció el trabajo que viene realizando el Ejército y la Policía,  "que no solamente cumple su deber constitucional sino que nos están ayudando a impedir que el sur del Meta se inunde de coca.  Las acciones militares en lo que ha corrido del año tienen resultados muy importantes", precisó Zuluaga.

Lea también: Exguerrillero de las Farc fue asesinado en Mesetas, Meta

Según las autoridades regionales más de 2.800 minas antipersonal han sido desactivadas, 24 laboratorios de coca han sido destruidos, y se ha logrado la incautación de explosivos y armas y la captura de 40 personas entre delincuentes, narcotraficantes y extorsionistas en los últimos meses en esa región. 

“El mejor homenaje que podemos hacer a nuestros soldados es seguir trabajando para perseguir a los delincuentes que quieren acabar con la tranquilidad del Meta. A gentil Duarte, Calarcá, alias Boyaco y a los demás no les quedará un rincón en del departamento para que se sigan escondiendo y cometiendo hechos delictivos”, expresó el mandatario del Meta. 

Finalmente reiteró que, "toda la institucionalidad, la Fuerza Pública, el Ejército, la Fiscalía, la Fiscalía,  la gobernación y los alcaldes seguiremos haciendo un solo equipo para impedir que el Departamento vuelva a vivir épocas de horror".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido