Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas indígenas en Colombia
Protestas indígenas en Colombia.
AFP

Los más de 12 resguardos indígenas que habitan en el municipio petrolero de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, anunciaron que entrarán en paro indefinido a partir de mañana viernes, 23 de abril, en reclamo por la falta de oportunidades para sus comunidades. 

Los pueblos indígenas exigirán a los gobiernos local, regional y nacional oportunidades laborales, soluciones ambientales y programas sociales para sus resguardos, los cuales en su mayoría viven en la extrema pobreza. 

Lea también: En menos de una semana asesinan a otro reincorporado en La Macarena (Meta)

Reclamarán por el incumplimiento, por parte del Gobierno Nacional, en las mesas de trabajo establecidas, en protestas anteriores, según dijo Julio César Chamarraví, presidente de la Asociación Indígena Únuma.

“Hombres y mujeres, guardias, guardianas, líderes, sabios mayores, autoridades indígenas de los resguardos y organizaciones  regionales defensores de los Derechos Humanos, hemos decidido usar nuestro legítimo derecho a la protesta”, sostuvo el vocero de los resguardos en Puerto Gaitán. 

Dijo que también se movilizarán por los derechos civiles y políticos, el goce de los Derechos Humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales de los indígenas en Puerto Gaitán.

“Exigimos el respeto y cumplimiento de los acuerdos realizados y que se han incumplido en los pliegos regionales y locales de la Orinoquia Colombiana”, indicó.

La protesta será de manera unificada y hasta que los mandatarios de Puerto Gaitán, la Gobernación y el Gobierno central, tomen decisiones en beneficio de las comunidades indígenas del Meta. 

Le puede interesar: Rappi busca vacunar al menos a 10.000 repartidores en Colombia

Exigirán la presencia del Alcalde de Puerto Gaitan, los voceros de las empresas de la industria del petróleo, las empresas agroindustriales, la Gobernación del Meta, para que se sienten con los delegados de los indígenas para que busquen de manera conjunta una salida a sus necesidades. 

Se deben resolver nuestras exigencias, esta vez sin falsas expectativas, para que podamos levantar la protesta", advirtió Julio Chamarraví.

Hasta que los escuchen se mantendrán en resistencia como pueblos soberanos, dijeron desde los resguardos de Puerto Gaitán. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.