Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No cesa la ola de violencia contra los nativos en Cauca.
No cesa la ola de violencia contra los nativos en Cauca.
AFP

Comunidades del resguardo indígena unuma y sectores sociales del municipio de Puerto Gaitán en el Meta, completan varios días de manifestaciones, exigiendo al Gobierno Nacional y a las industrias petroleras que operan en esa región, más oportunidades laborales para los pobladores de esa localidad.

Líderes de la movilización que se ha desarrollado de manera pacífica, aseguran que el hambre se apoderó de las comunidades y que las empresas petroleras ofertan empleos únicamente a foráneos.

Exigen presencia de voceros de los gobiernos Departamental y Nacional.

Lea también: Capturan a “Chema”, presunto promotor de paramilitarismo en el Meta

La protesta de los resguardos indígenas la apoyan los gremios del municipio de Puerto Gaitán, quienes han marchado por las calles que conducen hacia el sector de Campo Rubiales, operado desde 2016 por Ecopetrol.

El presidente de la Asociación Indígena unuma, Julio César Chamarraví, señaló que la manifestación obedece a la falta de participación laboral, especialmente en el sector petrolero.

Dijo además el líder indígena que varios pobladores de la zona no tienen como solventar sus necesidades y que las industrias petroleras no les dan oportunidad de empleo.

Las organizaciones están situadas en el municipio de Puerto Gaitán y la marcha pacífica es en el kilómetro 108 de la vía que conduce a Campo Rubiales y los manifestantes son  de asociaciones de gremios de las veredas de Puerto Triunfo, Oasis, Cuernavaca, Tillabá, Santa Helena y los resguardos indígenas como El Tigre y otros tantos asentamientos.

“Esto obedece a que hemos estado concentrados los indígenas en esta pandemia cumplimento el aislamiento total y llevando a cabo todas las medidas de protección correspondientes, pero estamos viviendo muchas calamidades y necesidades en nuestros territorios”, dijo Chamarraví.

Le puede interesar: Niños comieron carne de caballo y burro durante un año en colegios de Santander

Denuncian que mientras ellos están encerrados pasando necesidades, las grandes multinacionales como las agroindustrias, la industria del petróleo y sus operadoras, continúan laborando normalmente en sus tierras y  los indígenas y otras comunidades de la localidad, sin trabajo para solventar a cada una de sus familias.

“Por eso hoy los indígenas hemos tomado la decisión de convocar a esta manifestación pacífica, con el fin de que el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y demás garantes se sumen a la mesa de diálogo para concertar una ruta de trabajo”, dijo el vocero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.