Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salud, vivienda y educación son los puntos de mayor reclamo.
Cortesía - Comunidad Indígena Planes

Comunidades indígenas del municipio de La Uribe (Meta) protestan desde este miércoles 19 de septiembre en el casco urbano de esta población, por las malas condiciones que soportan en materia de salud y vías para sus resguardos.

Jaime Yule Musicué, del resguardo Planes en la comunidad Nassa, confirmó que la minga se hace en el casco urbano de esa localidad, donde reclamarán por la vulneración de sus derechos étnicos.

Los voceros señalaron que mantendrán la minga hasta que las autoridades departamentales atiendan sus necesidades y problemáticas.

Marta Devia, promotora de los derechos humanos de este resguardo, confirmó la protesta y las exigencias que están haciendo a la Gobernación del Meta y a la Alcaldía de La Uribe. 

La mayor reclamación que tienen es el tema de la salud, luego de que hace un mes y medio falleciera una mujer indígena, al parecer por negligencia médica en el hospital de La Uribe y posteriormente en el de Granada, a donde fue trasladada”, dijo Devia. 

Son varias decenas de indígenas los que hacen la minga, en la que también participan niños, mujeres y hombres, pertenecientes a la comunidad Nassa. Reclaman por el tema de la educación para sus comunidades, la cual según ellos no cuenta con las condiciones básicas. 

“Los niños que estudian no cuentan con vías adecuadas para ir a las escuelas”, dijo la vocera. 

Por último indicaron que en materia de vivienda no les han cumplido, porque desde hace dos años les han prometido culminar unas casas adecuadas a su cultura y sólo están las bases de las mismas, sin terminar pese a las inversiones hechas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.