Cargando contenido

Pese a que levantan el bloqueo vial, anunciaron que mantienen su protesta en esta parte del país.

Minga Indígena
RCN Radio

Los indígenas de Puerto Gaitán levantaron el bloqueo de la vía que comunica a esta población con Campo Rubiales en el Meta, pero se mantienen concentrados en el kilómetro 110, sector de La Virgen, mientras empiezan a dialogar con las autoridades. 

En contexto: Minga indígena sigue creciendo tras 18 días de taponamientos

La Asociación de Resguardos Indígenas Unuma, que agrupa a 10 resguardos de este departamento, decidió levantar el bloqueo y esperarán hasta este jueves cuando se instalará una nueva mesa de trabajo con la Alcaldía y la Gobernación del Meta.

Estas personas esperan que las autoridades regionales analicen los puntos del pliego de peticiones y con el que se unieron a la protesta de la minga nacional, según Julio César Charras, vocero de los resguardos.

En el sector se mantiene el Ejército y la Policía con el ESMAD, ante la posibilidad de que se genere alguna situación que altere nuevamente el paso de los tractocamiones hacia los campos petroleros de Rubiales.

Gerardo León Mancera, secretario de gobierno del Meta, indicó que no se puede permitir que esta manifestación afecte al desarrollo industrial de la región, aunque resaltó que buscarán que todo se logre mediante el diálogo.

Después de la reunión con el alcalde de Puerto Gaitán, Alexander Fierro, las autoridades indígenas declararon que seguirán en la minga con todos sus miembros.

También destacaron que tienen el apoyo de defensores de derechos humanos y líderes que buscan la consolidación de la paz, ejerciendo su legítimo derecho a la protesta.

Estamos en pie de lucha contra el Plan Nacional de Desarrollo, que con sus intereses nos afecta y a nuestros territorios; exigimos que se respeten los derechos de los pueblos originarios, milenarios y ancestrales y que se dé cumplimiento a los múltiples acuerdos que han sido incumplidos", manifestaron en un comunicado.

Lea aquí: Ecopetrol activó plan de contingencia tras atentado a oleoducto en Arauca

Reiteraron que su protesta forma parte de la movilización de las Organizaciones Indígenas en Colombia en la minga de resistencia por la vida, la paz y el territorio, que empezó en el Cauca y ya tiene dimensiones nacionales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido