Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

INUNDACIÓN EN VICHADA
Las emergencias por lluvias en el Vichada suman más de 50 días.
Twitter @ORLAN288

El defensor del Pueblo del departamento del Vichada José David Benito Castro, aseguró que son 18 los resguardos indígenas asentados en Cumaribo, los que están inundados por los desbordamientos de los ríos que atraviesan la región.

Los resguardos ubicados en el sector de la selva Matabén, donde están desbordados los ríos Guaviare, Orinoco, Uva y el Vichada afectando a los indígenas, quienes según dijo el defensor no han recibido las  ayudas humanitarias necesarias porque no alcanzan.

En el Vichada hay 4.040 personas están damnificas, es decir, unas 1.292 familias afectadas por las inundaciones que causaron los desbordamientos de los ríos de la región.   

Las lluvias siguen afectando otro departamento de la Orinoquia como el Guainía, donde 16 escuelas y colegios de Inírida, único municipio de ese departamento, fueron cerrados por las inundaciones que dejan las lluvias.

En Guainía más de 12 mil personas están afectadas por el desbordamiento de los ríos Atabapo, Guainía, Negro y Guaviare, debido a las fuertes lluvia.

"Nuestra comunidades están totalmente inundadas", denunciaron los indígenas de los resguardos del Guanía, donde sigue la emergencia.

Ante las denuncias por la falta de ayudas para el Guanía, Carlos Iván Márquez, director nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo, dijo que las entregas se están cumpliendo de acuerdo con las posibilidades y los reclamos de las autoridades locales a través de los censos de afectaciones.  

Habitantes de Inírida, el único municipio que tiene ese departamento, aseguran que como efecto de las lluvias y las inundaciones 16 escuelas y colegios fueron cerrados, afectando las clases de miles de estudiantes.

El gobernador del Guainía, Javier Eliécer Zapata Parrado, advirtió que ya se están registrando brotes de enfermedades por las inundaciones que afectan principalmente a los niños y adultos mayores.

La declaratoria de calamidad pública departamental se mantiene debido a que las ayudas enviadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y del ICBF  ya se agotaron, al igual que los recursos financieros del departamento, denunció el mandatario.

“Teniendo en cuenta que las únicas vías de transporte en el departamento son las fluviales y la aérea, con las inundaciones el departamento está prácticamente incomunicado”, indicó el mandatario.

Junto a la crisis del Guanía está la crisis humanitaria, que también por efecto de las lluvias enfrenta el Vichada. Las comunidades indígenas son las más afectadas con las inundaciones de los cuatro municipios del departamento. 

Las inundaciones sobre la margen del río Vichada, desde Cumaribo hasta Puerto Nariño por la margen del río Guaviare, han afectado las comunidades indígenas el Cejal, Amanaven y Laguna Cacao, entre otras.

Habitantes del Vichada aseguran que las inundaciones ocasionadas por las lluvias este año son las más fuertes de los últimos tiempos.  

En Puerto Carreño desde hace 20 años no se miraba que el nivel del río Orinoco estuviera tan alto, cuando solo alcanzaba los 15.8 metros mientras que hoy ya supera los 15.34 y con opción de seguir subiendo.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.