Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Retorno, desplazados. Arauca, conflicto, armado, Venezuela
Herlency Gutiérrez

Autoridades del municipio de Arauquita (Arauca), confirmaron que comenzó a retornar a la población Apureña de la Victoria gran parte de los casi 6 mil desplazados por el conflicto armado que se suscitó en esa zona fronteriza desde el pasado 21 de marzo.

En los tres principales albergues que todavía quedaban instalados en Arauquita había aproximadamente unas 3.500 personas a quienes le brindaron hospedaje, atención médica y alimenticia  en los centros de albergue y casas de familia. 

Lea también Familia de militar secuestrado en Arauca le pide a Duque no abandonar su búsqueda

Las personas que decidieron regresar a La Victoria y otras zonas de la Parroquia Rafael Urdaneta del municipio de Páez (Venezuela) comenzaron a recoger las pocas pertenencias personales que tenían y abordaron las embarcaciones que las transportan hacia el  otro lado del Río Arauca.

Juan Carlos Agudelo, secretario de Gobierno de Arauquita, informó que afortunadamente se pudo dar respuesta oportuna a miles de personas que llegaban a diario desde finales de marzo y hasta principios del mes de abril tras los combates entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y grupos al margen de la ley. 

"Para nosotros es de gran satisfacción saber que pudimos ayudar a todas estas personas, que a todas se les dio un trato digno y que pudimos sobrellevar esta crisis humanitaria". Puntualizó Agudelo.

Antes del retorno de los desplazados, se realizaron  actos de despedida para los refugiados que permanecieron más de 2 meses recibiendo atención por parte de las autoridades municipales y agencias internacionales.

Le puede interesar Comisión de la CIDH sesiona este martes en Cali

Allí, las personas que recibieron ayuda,  agradecieron a los funcionarios de la Alcaldía Municipal, al Cuerpo de Bomberos,  socorristas,  activistas humanitarios y organizaciones como Migración Colombia por la atención brindada durante su estadía. 

Los combates en esta zona fronteriza cesaron desde el pasado 31 de mayo cuando fueron entregados los 8 militares capturados por las Farc en una emboscada en el sector de La Capilla el pasado 23 de abril. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.