Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Volqueta caída
Alcaldía de Cabuyaro

Luego de superar la contingencia del vehículo tipo volqueta que cayó al río Meta, con residuos contaminantes de la industria petrolera, Cormacarena inició un proceso sancionatorio contra las empresas Frontera Energy y su contratista Serpet JR y CIA S.A.S., responsables del hecho.

Según la corporación se pusieron en riesgo los ecosistemas estratégicos del departamento, tras circular por una ruta no autorizada, según dijo Andrés Felipe García, director de la corporación.

“La extracción total de la volqueta a la superficie, se logró después de 4 días a través de varias grúas de alta capacidad de peso y personal de las empresas responsables, que se encargaron de desarrollar dicha actividad a la altura del muelle entre los municipios de Puerto López y Cabuyaro”, dijeron en la entidad ambiental.

Lea también: Excombatientes de Farc piden perdón por 'pescas milagrosas' en la vía al Llano

Según Cormacarena no se acataron las directrices en torno a retirar con prontitud el vehículo comprometido para disminuir el riesgo sobre el afluente, lo cual desencadenó en el derrame de la valvulina, el diésel que funciona como combustible y de algunos ácidos de la batería en aguas del río Meta.

“La transportadora Serpet JR y CIA S.A.S. tomó las respectivas pruebas físico químicas del recurso hídrico para ser analizadas y en los próximos días la Corporación hará lo pertinente frente al caso, teniendo en cuenta que la extracción de la volqueta se tomó mucho más tiempo del necesario”, dijeron en Cormacarena.

La empresa Frontera Energy confirmó que junto con su contratista de transporte Serpet extrajeron la volqueta que se hundió parcialmente en el río Meta con material residual de la operación (sub borras).

Estos vehículos, tipo volqueta, se desplazan desde el sector de Campo Rubiales en Puerto Gaitán en el Meta con destino a la ciudad de Yopal en Casanare, por una vía alterna que les ahorra recorrido y presupuesto pero que es ilegal, según denunció la alcaldesa de Cabuyaro Diana Mendoza que reclamó por la emergencia ambiental que se generó en el río Meta y por las afectaciones al servicio de ferri que se presta en ese municipio.

Le puede interesar: Comienzan a regir los cambios en el pico y placa para taxis en Cali

La mandataria pidió acción inmediata de las autoridades tanto civiles como ambientales para frenar estas acciones que terminan siendo ilegales.

Según Cormacarena, la transportadora Serpet JR y CIA S.A.S. tomó las respectivas pruebas físico químicas del recurso hídrico para ser analizadas y en los próximos días la autoridad ambiental hará lo pertinente frente al caso, teniendo en cuenta que la extracción de la volqueta se tomó mucho más tiempo del necesario.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.