Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reapertura de colegios ha sido intermitente por pandemia
En ciudades como Bogotá, los colegios fueron de nuevo cerrados por el tercer pico de la pandemia.
AFP

La Alcaldía de Villavicencio, a través de la Secretaría de Educación adelanta una investigación para verificar la denuncia que hizo una estudiante de un colegio en la capital del Meta, que aseguró que los directivos y los docentes del plantel al que ella asiste le impidieron el ingreso a clases por haberse "tinturado el pelo con un color llamativo". 

El supuesto caso de discriminación se habría presentado en el Colegio Adventista de Villavicencio, donde la estudiante denunció haber sido excluida por haberse tinturado su pelo con colores diferentes al natural.

Según el padre de la menor, su hija fue víctima de bullying por parte de los docentes de la institución educativa, "quienes le habrían advertido que tenía que cambiar su color de cabello porque así lo exigía el Manual de Convivencia".

Lea también: ANI entregará puente más largo en segundo tramo de doble calzada en la Vía al Llano

Afirmó que pese a que su hija le dijo a la docente que había sido su madre, quien murió hace poco, quien la había tinturado antes de fallecer, la profesora le respondió que "no le interesaba y que debía ir a una peluquería y arreglarse su cabello para que le quedara como dice el reglamento". 

Según el padre esta situación hizo que la menor no quisiera volver a la institución educativa y aseguró que a su hija le vulneraron sus derechos dado que no le permiten el libre desarrollo de la personalidad y estarían incurriendo incluso en impedirle su derecho fundamental a la educación, como reza la Constitución. 

"Los manuales de convivencia de los colegios no pueden vulnerar el derecho a la libre personalidad", reclamó el padre de la menor. 

Ante las denuncias la secretaría de Educación del municipio, Paola Ubaque, fue enfática en advertir que ningún directivo docente puede prohibir a los estudiantes el ingreso a las aulas, solo por su color de cabello o por usar accesorios notorios.

“Nada es una razón para que los niños, las niñas y los jóvenes no estén en las aulas”, dijo la funcionaria quien fue enfática en asegurar que por encima de la Constitución de Colombia donde está consignado el derecho a la Educación como un derecho fundamental de todos los colombianos, no existe ninguna otra norma restrictiva.  

De interés: Vía al Llano opera con cierres temporales por las lluvias

Dijo además, que hace unos días recibió una denuncia similar por parte de una adolescente de 15 años a quien se le habría negado el ingreso al Liceo Mayor Jaime Triana Restrepo, porque decidió cambiar su color de pelo, ella ya regresó a clase y las directivas del plantel se comprometieron a dar las explicaciones pertinentes ante su despacho.

Por último la funcionaria enfatizó que ningún manual de convivencia está por encima de los derechos constitucionales, de todos los colombianos.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.