Procuraduría General de la Nación citó a audiencia a los nueve concejales de San Juan de Arama (Meta) que ocuparon el cargo en el periodo 2012-2015, porque al parecer los cabildantes le habrían dado facultades al alcalde para hacer traslados y adiciones presupuestales sin indicar los rubros afectados ni las cantidades a modificar.

La Procuraduría Provincial Villavicencio citó a audiencia pública disciplinaria a los nueve concejales del municipio de San Juan de Arama (Meta) que ocuparon el cargo en el periodo constitucional 2012 - 2015, para que respondan por el presunto incumplimiento de sus deberes.


Al parecer los cabildantes Jorge Eliecer Vargas Tañán, Willlam Cuervo Sánchez, Robinson Beltrán Herrera, Isaías Hoyos Ramos, Juan Carlos Figueroa Franco, Andrea Rubio, Elber Fierro Poveda, Erasmo Velásquez y Gloria Tividor Navarro, al aprobar el Acuerdo 014 del 20 de diciembre de 2014 que facultó al mandatario para hacer modificaciones al presupuesto de la vigencia 2015, desconocieron lo dispuesto en el Artículo 345 de la Constitución Política, que dispone que en ningún caso (en tiempo de paz) podrá hacerse gasto público que no haya sido decretado por el Congreso, por las asambleas departamental o por los concejos distritales o municipales.


En el auto de citación a audiencia este organismo de control señaló que los concejales le habrían trasladado al alcalde una competencia que le correspondía a esa corporación, y le habrían autorizado traslados y adiciones al presupuesto sin indicar los rubros afectados ni las cantidades a modificar, dejando a la expresa voluntad del entonces mandatario el manejo de los recursos del municipio.


La posible falta fue calificada provisionalmente como grave, cometida a título de dolo. La audiencia disciplinaria se llevará a cabo el 5 de abril a las 2 de la tarde en la Procuraduría Provincial de Villavicencio.