Cargando contenido

Estas nuevas intimidaciones habrían sido emitidas por las disidencias de las Farc.

Protestas contra asesinatos de líderes sociales
Asesinado líder campesino en Argelia, Cauca
RCN Radio

Las autoridades en el departamento del Guaviare, investigan la circulación de un panfleto amenazante a los líderes sociales en esa región del país y que está firmado por las disidencias de las Farc.

De acuerdo con Jaime Gutiérrez Ospina, asesorar nacional de la Confederación de Acción Comunal de Colombia, las alarmas se encendieron en esa región del país, teniendo en cuenta que varios de los voceros comunales fueron declarados objetivo militar, además de otros ambientalistas y líderes que desarrollen acciones en los municipios de Calamar, Retorno, Miraflores y San José del Guaviare.

Lea también:  Asesinan a líder comunal en el Catatumbo

“Regaron unos panfletos en el Guaviare y esto obviamente enciende nuestras alarmas, porque en la acción comunal es donde más están asesinando a nuestros líderes. Lo más grave es que la situación se está extendiendo a todo el territorio nacional”, aseguró Gutiérrez.

El funcionario dijo que es importante que las autoridades investiguen la veracidad del panfleto, luego de la muerte de varios líderes sociales durante los últimos días y agregó que en lo corrido de este año ya son 210 los voceros que han sido objeto de amenazas y 22 los asesinados.

Cabe mencionar que este fin de semana se registró el asesinato de los miembros de la Acción Comunal Dagoberto Álvarez, de la vereda Miraflores en Norte de Santander y Joaquín Trujillo, de la vereda Quebrada del Sol en la Sierra Nevada de Santa Marta.

También se registraron amenazas en contra de la dignataria de la Junta de Acción Comunal de Acacías (Meta), Sandra Patricia Ruiz, Jaime Gutiérrez Ospina, de la Acción Comunal de Dosquebradas (Risaralda) y Ronald Suárez del municipio de Malambo, Atlántico.

Le puede interesar: Ofrecen recompensa por responsables de crimen de líder social en Santa Marta

“Se hace necesario que las Instituciones del Estado Colombiano y la Comunidad Internacional, nos brinden las garantías de protección para el ejercicio de nuestras funciones en los organismos Comunales", dijo.

Agregó que "ya no aguantamos más que nos sigan amenazando, desplazando, asesinado, despojando y las acciones del Estado Colombiano no se ven en forma inmediata y efectivas”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido