Aunque ya inició el calendario escolar, no se le está prestando el servicio de alimentación a los estudiantes.

Edgardo Maya Villazón
Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón
Colprensa

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, le hizo un fuerte llamado de atención al alcalde de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa, por iniciar en forma tardía la selección del contratista que debe operar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en esta ciudad. 

Según el Contralor, "al día de hoy, y pese a que ya inició el calendario escolar, no se le está prestando el servicio de alimentación al que tiene derecho la población estudiantil".

Para Maya Villazón, "lo anterior no sólo constituye una violación flagrante de las normas que rigen la ejecución y operación del PAE, sino que también vulnera los derechos de los 
niños, niñas y adolescentes registrados en la matrícula oficial del municipio de Villavicencio”.

Afirmó que lo más grave es que el municipio de Villavicencio incumple de forma reiterada con la función de contratar la operación del PAE de manera oportuna, "pues la  misma situación se dio en las contrataciones que realizó en 2016 y 2017, con la Unión Temporal Codesllano (contrato 0674 de 2016 por $5.274 millones) y con Ecoalimentos S.A.S. (contratos 003 de 2017 por $3.124 millones y 859 de 2017 por $1.833 millones)". 

Falta de planeación

La situación se origina en la falta de planeación de parte de la administración municipal, que tiene el deber y la obligación de garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar. 

En comunicación que envió al alcalde, el Contralor General deja ver la falta de planeación de esta administración, al no contemplar los trámites y procedimientos para iniciar en debida forma y de manera oportuna con la prestación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Para Maya Villazón, "la Alcaldía Municipal no solo ha infringido las resoluciones emitidas por el Ministerio de Educación Nacional, en lo que respecta a la ejecución del PAE, sino también la Constitución y la ley, faltando además a los principios de la Función Administrativa del Estado".

Apuntó que "la alimentación escolar es esencial en la gestión educativa, de ahí la importancia de que se garantice desde el primer día del calendario escolar, y en consecuencia las entidades territoriales lleven a cabo una oportuna y diligente planeación a fin de iniciar con la debida antelación los procesos de contratación del programa”.

Cabe recordar que el Contralor General de la República había manifestado que es clave reforzarse plan de alimentación escolar para luego convertirlo en una verdadera política de Estado. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido