Cargando contenido



El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, hizo entrega de los restos de 29 personas que murieron en medio del conflicto armado en el departamento del Meta.

Para el Vicefiscal Perdomo con este acto se recupera en parte la tranquilidad de padres, hermanos, hijos y demás familiares que por años buscaron una respuesta de las autoridades sobre el paradero de sus seres queridos.

A la entrega de los restos de estas personas, la cual se realizó en Villavicencio, asistió también el Alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Jaramillo dijo durante la ceremonia que en Colombia se preocupan más por lo que va a pasar con las Farc que con las víctimas que ha dejado la guerra.

2 meses después de que en La Habana (Cuba) el Gobierno y las FARC pactaran unas “medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas” por el conflicto, las familias de 29 personas desaparecidas recibieron de la Fiscalía General de la Nación los restos de víctimas de las que llevaban sin tener noticias incluso desde hace 10 años.

166 familiares que vinieron de varios rincones de Meta, Boyacá, Vaupés y Valle del Cauca llegaron hasta Villavicencio, para recibir los restos óseos de hombres y mujeres que estuvieron durante varios años enterrados como cuerpos sin identificar en cementerios de La Macarena, Granada y Vistahermosa  (Meta) y San José (Guaviare).

La ceremonia estuvo acompañada por líderes religiosos de las iglesias cristiana, menonita y católica, los hijos, hermanos y padres que crecieron o envejecieron esperando noticias de sus familiares se acercaron a los pequeños féretros, adornados con rosas y cintas blancas que llevaban los nombres en letras doradas de cada uno de los desaparecidos.

Las familias destacaron la importancia que tiene el proceso de paz firmado en La Habana, especialmente sobre víctimas, para facilitar la búsqueda de desaparecidos en Colombia.

Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención de las Víctimas, lamentó que eso le haya pasado a esas familias, a sus vidas y al país, y admira su fortaleza, resistencia e infinita capacidad de levantarse y ver hacia el frente.

Sergio Jaramillo, alto Comisionado para la Paz, recordó la importancia de las víctimas en los acuerdos para terminar el conflicto entre el Gobierno y las FARC en La Habana, y les aseguró una vez más que tienen el firme compromiso de darles una respuesta a todas las familias que han perdido a sus seres queridos en la guerra.

“El pasado martes anunciamos un acuerdo que hemos llamado el ‘Acuerdo sobre las víctimas del conflicto’. Un acuerdo que responde a nuestro compromiso de poner a las víctimas en el centro de un acuerdo para la terminación del conflicto”.

Agregó: “La discusión está demasiado centrada en lo que va a pasar con las FARC, más que eso los colombianos debemos preguntarnos qué va a pasar con las víctimas, como se van a garantizar sus derechos y se va a responder a sus necesidades. Eso es lo que quisimos asegurar con este acuerdo”.

Finalmente dijo: “Son muchas las familias separadas. Sé que hay hermanos aquí que se han reencontrado a raíz de esta ceremonia. Eso era lo que queríamos, que todas las familias que no saben de sus seres queridos, tengan una respuesta, que aunque dolorosa, por lo menos sepan que paso. Y si es posible, que reciban sus restos”.

Al acto también asistieron los países garantes en la mesa de conversaciones de La Habana a través de los embajadores de Cuba, José Luis Ponce y Noruega, Lars Vageen; el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo; el gobernador de Meta, Alan Jara; el senador, Iván Cepeda; el representante a la Cámara, Alirio Uribe y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja.