Cargando contenido

La ex juez seguirá recluida en el Buen Pastor en Bogotá.

Imagen de referencia.
Archivo.

Una nueva sentencia condenatoria por el mencionado “Cartel de la Toga”, profirió la justicia en el departamento del Meta.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio profirió una condena de 60 meses de prisión contra la exjuez de ejecución de penas del municipio de Acacías, Margarita Díaz Martínez, por los delitos de supresión, ocultamiento de documento público y prevaricato por acción agravado.

Lea también: Suspenden millonaria contratación en el Hospital de Villavicencio

La Sala, integrada por la magistrada, Patricia Rodríguez Torres y los conjueces, Óscar Forero Ladino y Juan Pablo Moreno Romero, negó todo tipo de beneficios tales como la prisión domiciliaria, la suspensión de la ejecución de la pena, e impuso una inhabilidad de 72 meses y 20 días para el ejercicio de funciones públicas y contratación con el Estado.

La condenada había logrado un preacuerdo con la Fiscalía en el sentido de obtener rebaja de pena, al reconocer su participación y responsabilidad, por los delitos de prevaricato por acción agravado en concurso homogéneo y sucesivo, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público.

La ex juez, hoy recluida en la cárcel El Buen Pastor en la capital del país por procesos relacionados con 'el Cartel de la Toga', no tendrá ningún beneficio de excarcelación o prisión domiciliaria.

El fallo del Alto tribunal, consideró que la mujer deberá pagar la condena intramuros sumada a la pena que ya está pagando.

El fallo refiere además, que Díaz Martínez deberá pagar una multa de 93.31 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y una inhabilidad de 72 meses para el ejercicio de funciones y contratación con el estado.

Le puede interesar: Acopi pide que subsidio del 50 % a la prima cubra a todos los trabajadores

Díaz Martínez se encuentra recluido por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y prevaricato por acción, al parecer por hechos que la comprometen con dar beneficios a varios señalados criminales a cambio de coimas.

Por haber concedido la casa por cárcel a Édison Guillermo Velásquez Álvarez, alias “Farid” como padre cabeza de familia y permisos para salir a trabajar, como también a Ángel Humberto Espitia Rojas, condeno por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

Pues el sujeto, alias "Farid" era uno de los jefes de finanzas de la organización criminal dirigida por alias “pija Harvey”.

En consecuencia, contra la presente decisión del tribunal proceden recursos de ley para apelar en segunda instancia ante la Corte Suprema de Justicia.

Por el mencionado cartel de la toga en el Meta, también están condenados a prisión los Jueces, Raúl Hernán Ardila Baquero y Ronald Floriano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido