Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vía Guaviare
Fiscalía General de la Nación

Campesinos del departamento del Guaviare denunciaron que las seis veredas por donde pasa la carretera de más de 30 kilómetros que cerró un juez, por solicitud de la Fiscalía la semana anterior, no le pertenece a alias 'Gentil Duarte' y que, por el contrario, con esta decisión se ven altamente afectados porque es el único corredor que tienen para movilizarse y trasladar sus productos. 

Fredy Ávila, comerciante de Puerto Flores, por donde pasa la carretera cerrada, dijo que lleva 30 años viviendo en la zona y que no es cierto que esa vía la hubiera hecho la guerrilla. Confirmó que esa vía es la que conduce a Puerto Flores con las bocas de caño Mosco en plena zona de selva. 

No sé de dónde sacaron, con todo respeto con el señor juez, que son corredores de la guerrilla. Esta vía es hecha por todos los campesinos, y somos seis veredas que estamos integradas, aparte de las comunidades indígenas que también hay en la zona. Hablan de los corredores de 'Gentil Duarte' y a ese señor ni lo distingo", sostuvo el labriego.

Lea también: Medicina Legal recibirá los cuerpos de los 10 disidentes abatidos en Guaviare

Dijo que lleva 32 años en el Guaviare, "y acá lo único que hacemos los campesinos es trabajar duro para poder sacar nuestros productos, para poder enfocarnos en otra cosa que no sea la coca, para poder sacar nuestras familias adelante, nuestros hijo y poder darles el estudio. Eso es lo que nosotros hemos estado haciendo acá, de resto no hay nada más que decir”, aseveró.

Así mismo, Johnny Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Mosco, por donde pasa la vía, dijo que esa carretera, que va hasta el río Inírida, es el único medio de comunicación que tienen y que fueron ellos quienes la construyeron con su trabajo. 

Reclamó que el Gobierno Nacional no les ha cumplido con los programas de apoyo anunciado. Aseguró que hace más de cuatro años no ven guerrilleros en la zona. 

“Antes de haber sido carretera, esto era una pica de herradura hace unos 40 años. Alguna vez vivía por aquí un narcotraficante que era dueño de las Bocas del Inírida y quiso hacer esta carretera y pidió permiso a la guerrilla y no se lo permitieron. Y para lograrla hacer ahorita último las comunidades del río Inírida nos unimos y recogimos plata para descapotarla y bregarla a organizar. Pero nos encontramos con la situación de que vinieron los del Gobierno y al verla hecha, ahora dicen que es del narcotráfico y de la guerrilla, pero nunca dicen que es de los campesinos”, sostuvo. 

Los habitantes, campesinos y agricultores del sector se mostraron indignados porque para el Gobierno y para las entidades, es muy fácil señalarlos y hasta judicializarlos como deforestadores y cocaleros, pese a que ellos han venido buscando la forma de sustituir y solucionar el tema de los cultivos ilícitos. 

Denunciaron además que desde hace más de 30 años, cuando hicieron el primer paro cocalero, les han venido hablando de sustitución de cultivos y que lo único que lograron fue varios muertos.

Recordaron que los primeros que empezaron a propiciar la deforestación en el Guaviare fueron los mismos de los gobiernos de turno, que desde un comienzo empezaron a traer poblaciones del centro del país a ofrecerles esos campos como “tierras sin hombres, para hombres sin tierra".  

La denuncia la reforzaron Germán Ramírez y Anggy Ávila, también campesinos de la zona, quienes aseguraron que esa carretera tiene más de 40 años de existencia y antes era un camino de herradura. 

Le puede interesar: Partido Comunes (antes Farc) denuncia amenazas contra sus militantes en el Meta

El pronunciamiento de los habitantes se debió a que la semana anterior, la Fiscalía anunció el cierre de una supuesta carretera clandestina, de más de 30 kilómetros, ubicada entre Puerto Flores, en la zona rural de San José del Guaviare y el río Inírida, en límites con el municipio del Retorno, porque supuestamente estaba al servicio del cabecillia de las disidencia de las Farc, alias Gentil Duarte.

Anunció que un juez de control de garantías ordenó el cierre de la carretera y la destrucción manual de dos puentes de madera. 

De igual manera, pidió a las autoridades administrativas y a la fuerza pública, ejercer acciones preventivas y de control para evitar que sea aprovechada, como lo advirtió Deisy Jaramillo, directora Especializada contra Violaciones a Derechos Humanos. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.