El Banco de la República presentó su tradicional boletín trimestral regional de desempeño económico regionalizado. La región Suroriente, que según el Banrepública abarca a todos los departamentos de la Orinoquia incluyendo el Amazonas y excluyendo Arauca, presentó en el cuarto trimestre de 2015 una notoria disminución anual en el otorgamiento de créditos para el financiamiento agropecuario, el área aprobada para construir, y el sector externo, tanto en exportaciones sin petróleo como en importaciones totales; aparte de darse descensos menos fuertes en el abastecimiento de productos agrícolas, los despachos de cemento, las matrículas de vehículos, el transporte terrestre de pasajeros y la ocupación hotelera.

Por el contrario, se originaron resultados positivos de diversa índole en las producciones de petróleo y arroz, el transporte aéreo, el consumo de energía eléctrica, el recaudo de impuestos nacionales; y en Villavicencio, la tasa de desempleo mostró el resultado más bajo del que se tiene registro, y la inflación continuó siendo una de las más bajas del país.

En producción arrocera, en el Meta aumentó un 12,1% ubicándolo en el tercer lugar nacional.

El otorgamiento de créditos agrícolas de Finagro decreció un 23,9%.

Meta y Casanare aumentaron su producción petrolera. En especial el Meta produjo 5,3% más que y se mantuvo a la cabeza de la producción nacional.

El consumo de gas en el Meta se redujo un 31,3%.

El área aprobada para construcción se redujo 64,9% en Meta y Casanare pero aumentó en 7,1% el despacho de cemento.

La expectativas de ventas decrecieron un 8% en la región.

En 20,7% se redujo la matrícula de vehículos.

La tasa de ocupación hotelera se redujo 2,7% en el Meta.