Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dirigentes del Guaviare pidieron al Gobierno Nacional no dejarlos solos

Autoridades y población civil del Guaviare manifestaron su preocupación al presidente de la República, Juan Manuel Santos, ante el anuncio del frente primero de las Farc de no dejar las armas.

La zona de influencia del frente Primero, Armando Ríos, es amplia en el Guaviare: hace presencia en los municipios Miraflores, Calamar y con influencia en el departamento del Vaupés.

Es en donde hacen todo tipo de crímenes, desde extorsiones a campesinos hasta reclutamiento de niños, dijo el diputado el Guaviare Omar Fernández.

En el Guaviare han tenido “optimismo moderado” frente al Proceso de Paz, no creen que una guerrilla que lleva tanto tiempo peleando se vaya a desmovilizar de la noche a la mañana. Resaltó el hecho de que la inversión del Estado haya sido de mínima a inexistente además del abandono institucional.

Añadió que persiste el problema del narcotráfico y dio a entender que el narcotráfico podría ser el gran motivo detrás de la reticencia del Frente Primero a desmovilizarse.

Aseguran los habitantes que unas 10 mil copias de un comunicado clandestino que en 3 hojas advierte sobre la negativa al proceso de paz, fue repartido en los 4 municipios del Guaviare.

En su reunión con el presidente Juan Manuel Santos ayer durante su visita, las autoridades y los residentes le pidieron al mandatario evitar que este frente siga operando en la zona.