Cargando contenido

Los ministerios de Transporte y Hacienda estudian la posibilidad de usar recursos adicionales para intervenir puntos críticos.

Derrumbe vía Bogotá - Villavicencio
Cortesía: Coviandes

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante el taller Construyendo País de este sábado en Villavicencio, reveló que en los próximos días será declarada urgencia manifiesta. 

"Al declararla, hay una intervención automática que nos va a auditar todo el proceso, y eso se va a hacer a través del Invías", indicó 

La funcionaria también reveló que con el Ministerio de Hacienda analizan la posibilidad de utilizar unos recursos para la intervención de puntos críticos. 

"Estamos dando una discusión con Hacienda sobre la posibilidad de utilizar los más de 100.000 millones de pesos que están en los fondos contingentes, pero tenemos la discusión de si los puede liberar ya", añadió la ministra.

Entre tanto, indicó que se han liberado 30.000 millones de pesos para "atacar de manera inmediata dos puntos: el kilómetro 64 y el 46". Las obras en estos puntos iniciarían sobre el mes de noviembre y serán auditadas por la Contraloría.  

La ministra Orozco reveló que las vías alternas, como la Perimetral de Oriente, hacen parte de un "análisis integral que será anunciado por el presidente Iván Duque en compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, a más tardar el próximo 26 de octubre, a través de una política transversal donde vamos a tener los diagnósticos y el plan de acción para solucionar todos estos temas litigiosos".  

De acuerdo con la ANI, en el último año, entre mayo y septiembre, se han registrado más de 188 deslizamientos, 52 pasos alternos y 136 cierres de vía.  

  

¿Qué es urgencia manifiesta? 

De acuerdo con la Ley 80 de 1993, en su artículo 42, "existe urgencia manifiesta cuando la continuidad del servicio exige el suministro de bienes, o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro; cuando se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepción; cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas y, en general, cuando se trate de situaciones similares que imposibiliten acudir a los procedimientos de selección o concurso públicos". 

La "urgencia manifiesta" es una situación que puede decretar directamente cualquier autoridad administrativa, sin que medie autorización previa, a través de acto debidamente motivado.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido