Cargando contenido

La Central de Abastos reportó caída en los precios de algunos productos provenientes de esta región.

Central de Abastos en Bogotá
Mientras la mayoría de colombianos duerme, los productores campesinos trabajan
RCN Radio

Pese a que la vía Bogotá - Villavicencio completó cerca de un mes cerrada, generando mayor trayecto y sobrecostos para el transporte de alimentos hacia la capital del país, la central mayorista de abastos reportó que hay una una leve recuperación en el abastecimiento de alimentos provenientes de esa región.

El coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño, aseguró que "el comercio mayorista de corabastos ha visto una leve recuperación en el proceso de abastecimiento de productos provenientes del Llano. En el caso de la yuca, que llegó a costar cerca de $60 mil la bolsa, hoy cuesta $50 mil; ha mejorado también la oferta de plátano".

Lea además: El viacrucis de 'viajeros caminantes' de Guayabetal, por cierre de vía al Llano

Sin embargo, productos como el frijol , la arveja verde y la papa criolla han subido de precio por cuenta de la estacionalidad de la cosecha, aunque hay buena oferta de banano, mora de castilla y papaya, entre otras.

Triviño agregó que también está llamando la atención la alta demanda de frutas tras el regreso de la temporada escolar.

"Algo que está llamando la atención también es la buena recuperación y la demanda de frutas de lonchera, por el regreso de los estudiantes a sus clases. Hay estabilidad en los precios de la papa en la capital del país: la libra se cotiza en $800", puntualizó.

Más en: Transportadores reciben descuento de peajes tras cierre de vía al Llano

Sin embargo, los ganaderos aseguran que el precio del kilo de ganado bovino se ha disminuido, entre 300 y 400 pesos, debido a la imposibilidad de sacar ganado hacia Bogotá, lo que ha ocasionado una sobreoferta en el alimento.

"El precio se afecta porque se incrementa la oferta de animales, debido a que estos no salen de los Llanos Orientales, como sucede de manera rutinaria; además, Bogotá es el 20% total del consumo de la carne que se produce”, indicó José Félix Lafaurie.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido