Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Falsos Positivos
Se registraron casos de muertes de civiles hechos pasar por guerrilleros en al menos 27 de los 32 departamentos del país.
Colprensa

Con beneplácito recibieron defensores de los derechos humanos las capturas de un suboficial y siete soldados adscritos al batallón terrestre N° 29 del Ejército, que según la Fiscalía General de la Nación, estarían implicados en el asesinato del campesino Ciro Alfonso Manzano Ariza.

Los hechos habrían ocurrido en inmediaciones de Caño Tembladores en la vereda Bocas de Ele, en jurisdicción del municipio de Arauquita (Arauca), donde también resultó herido Andrés Fabián Salcedo Rincón.

Martín Sandoval, integrante de la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca, calificó de falso positivo la muerte del agricultor que era reconocido en la zona pero a su vez celebró la rapidez de la Fiscalía para capturar a los presuntos responsables del hecho, que ha generado repudio en el departamento.

Como dirigente social, cívico y defensor de los derechos humanos, recibimos esta noticia con optimismo en el sentido que es uno de los casos en los que la justicia ha actuado ágilmente; esto ocurrió hace escasamente seis o siete meses y ya hay una decisión”.

Sostuvo que en los últimos años se han registrado varios casos de falsos positivos pero que no han sido resueltos, hasta ahora.

“Aquí tenemos más casos que ocurrieron hace años y siguen en la impunidad”, dijo el defensor de los derechos humanos de Arauca. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la víctima y varias personas más fueron señaladas de hacer parte de una organización criminal. 

Según dijo Sandoval, el asesinato del campesino fue denunciado ante las autoridades días después de haber ocurrido. 

“Denunciamos que fue un falso positivo que se registró en esta vereda del municipio de Arauquita. Las autoridades los inculparon tratándonos de mentirosos. Además dijeron que éramos aliados de la delincuencia. Sin embargo, con el tiempo la justicia nos dio la razón”, valoró.

Afirmó que no se alegra por la captura de los militares, sí del avance en la investigación. Sin embargo, el líder social de Arauca agregó que estos hechos son inexplicables porque son las autoridades las que deben garantizar la protección de los ciudadanos y no quitarles la vida y presentarlos como delincuentes o guerrilleros.

“Nosotros tenemos claro que los servidores públicos están es para proteger la integridad y la libertad de los ciudadanos, no para atacarlos como en este caso”.

Finalmente, hizo un llamado para que en departamentos como Arauca, afectados históricamente por el conflicto armado interno, los campesinos estén libres de todo tipo de ataques contra su buen nombre e integridad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.