Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

46 cuerpos encontraron la JEP y la UBPD
46 cuerpos encontraron la JEP y la UBPD. Imagen de referencia.
Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd)

Luego de 11 días de trabajo conjunto entre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz finalizó la labor adelantada en el cementerio del corregimiento de Unión Peneya, municipio de La Montañita en el departamento del Caquetá.

El objetivo era recuperar los cuerpos de personas no identificadas y habrían sido desaparecidas en desarrollo del conflicto armado, entre ellas menores de edad que presuntamente fueron reclutados por las Farc-EP.

Leer más: CPI cierra etapa de exámenes preliminares a Colombia por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas afirmó que el trabajo que se inició el pasado 19 de octubre hizo parte del Plan Regional de Búsqueda Caquetá-Centro y del Caso 07 sobre reclutamiento y utilización de niños y niñas en el marco del conflicto armado adelantado por la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz

“Inicialmente, la UBPD abordó 12 puntos en el cementerio en fosas bajo tierra donde en bóvedas y fosas individuales bajo tierra fueron hallados diez cuerpos no identificados que al parecer corresponderían a excombatientes de las antiguas Farc.

Por su parte, el equipo de la JEP exploró otros 36 puntos del lugar y logró la recuperación de otros 36 cuerpos. En total fueron 46 cadáveres, algunos con signos evidentes de violencia y siete de ellos serían de menores de edad”.

Los 46 cuerpos recuperados por la Unidad de Búsqueda y la Jurisdicción Especial fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su plena identificación.

Una vez practicados todos los análisis correspondientes por parte de esta entidad se podrán establecer con precisión las características individuales y antropológicas de los cuerpos recuperados, entre ellas, el rango de edad. Tanto la Unidad de Búsqueda como la Jurisdicción Especial seguirán de cerca este proceso.  

Le puede interesar: Niños de 3 a 11 años podrán ser vacunados contra la covid-19 sin agendamiento 

El  Plan Regional de Búsqueda Caquetá-Centro, que comprende los municipios de La Montañita, Morelia, Milán, Solano y Florencia busca localizar un universo inicial de 1.823 personas desaparecidas y se trabaja para responder a 124 solicitudes de búsqueda recibidas.

Desde la JEP, en el marco del Caso 07 sobre Reclutamiento de niños y niñas, en donde se registra un universo provisional de hechos de 18.677 menores presuntamente reclutados por las antiguas Farc-Ep, se ha priorizado la investigación territorial del delito de desaparición forzada como delito asociado de manera prevalente al reclutamiento ilícito. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.