Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Continuará intervenido
Hospital de Villavicencio

La decisión la tomaron las autoridades, a través del Centro Regulador de Urgencias (CRUE), tras confirmar que la ocupación de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en los 28 municipios del Meta, está en el 96 por ciento.

Entre tanto, en Villavicencio dicha ocupación está en el 98 por ciento y para pacientes Covid–19, en el 100 por ciento, en todo el departamento. 

“De acuerdo al reporte realizado por el CRUE, con referencia al porcentaje de ocupación de camas UCI para pacientes Covid-19, es del cien por ciento en todo el Meta”, confirmó Giovany Beltrán secretario de Salud.  

Indicó el funcionario que el reporte Covid-19, desde que inició la pandemia en el Meta, es de 46.030 casos, de los cuales 44.175 están recuperados y 1.048 personas han fallecido, entre ellas tres que perdieron la batalla contra el virus el pasado fin de semana. 

Lea también: En menos de una semana asesinan a otro reincorporado en La Macarena (Meta)

Se recordó que en marzo de 2020, antes de que iniciara la pandemia, el departamento del Meta tenía 179 camas, de las cuales 130 tenían respiradores y que hoy ya hay 210 camas UCI todas con respiradores. 

También se aclaró que la totalidad de las camas con las que cuenta hoy el Meta, ninguna se adquirió con recursos propios del departamento, sino que fueron donadas por el Ministerio de la Salud.  

En Villavicencio, el alcalde Felipe Harman aseguró que los ciudadanos están llegando muy graves a las clínicas, con síntomas avanzados por culpa del COVID, e hizo un llamado para que si detectan situaciones relacionadas con el virus, asistan inmediatamente al centro médico para evitar que la situación se complique y tengan que llegar a la UCI.  

Para atender la emergencia se decidió que pacientes que presenten cuadros moderados de salud serán trasladados a los centros de salud de la ESE Municipal, para habilitar más espacio en cuidados intensivos.

Lea también: Indígenas de Puerto Gaitán en el Meta se declaran en paro indefinido

Recordó que cuando inició la pandemia, solo había 49 camas UCI habilitadas y actualmente, se tiene 145, aumentando la oferta en 96 camas más solo en la capital del Meta. 

Dijo que hoy serán habilitadas ocho nuevas camas UCI en Villavicencio, donde también se pondrá a disposición 30 ventiladores árabes, que permitan bajarle presión a las UCI en la red hospitalaria de la capital del Meta.

Reiteraron las autoridades que la situación de alerta roja en la que está el departamento del Meta, no es un juego y que por tal razón se deben extremar las medidas de autocuidado, de distanciamiento, evitar reuniones y no salir si no es estrictamente necesario. 

No olvidar el uso del tapabocas, el lavado de manos constante, y "seguirnos cuidándonos para proteger a nuestros familiares y seres queridos", pidieron desde las secretarías de Salud de la región.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.