Cargando contenido

El departamento tendrá mandataria encargada hasta el 31 de diciembre de 2019.

Sala de Instrucción de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
Sala de Instrucción de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
Cortesía: Corte Suprema de Justicia

La exasesora del Ministerio del Interior, Luz Marina Molina, tomó posesión como nueva gobernadora encargada del departamento de Guainía, tras la captura y envío a la cárcel del titular del cargo, Javier Zapata, investigado por un caso de corrupción.

La funcionaria fue delegada por el presidente Iván Duque para gobernar ese departamento de la Orinoquia durante estos dos meses, que faltan del periodo actual.

Lea además: General Montoya pide borrar imágenes que lo vinculen con 'falsos positivos'

La captura del gobernador Zapata ocurrió el primero de noviembre, por el presunto delito de corrupción, al detectarse irregularidades en 45 contratos durante su administración. La Fiscalía General de la Nación también ordenó la captura del exgobernador de ese departamento, Óscar Armando Rodríguez.

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá les impuso medida de aseguramiento al actual gobernador de Guainía Javier Eliécer Zapata Parrado y su antecesor Óscar Armando Rodríguez, quienes estarán en la cárcel la Picota, mientras se adelanta la indagación en su contra.

Según la Fiscalía, el mandatario supuestamente habría direccionado, de manera ilegal, 45 contratos en su departamento. Ante el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía imputó a los gobernadores los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y peculado.

El mandatario departamental, quien renunció a su cargo en medio de la audiencia, fue señalado de haber direccionado y entregado de manera directa, cerca de 45 contratos por 86 mil millones de pesos.

Esta situación generó un desfalco en las finanzas del Guainía, puesto que la mayoría de las obras contratadas nunca se realizaron.

El fiscal del caso señaló que Zapata habría celebrado de manera irregular los contratos de suministro y obras públicas con las empresas Marina del Oriente, Grupo M.S.I., Fundación Tecnológica Social e Ingeniería WH SAS. sin adelantar ningún tipo de licitación pública.

Lea tambiénHija de Aida Merlano le entregará lujosa camioneta a las autoridades

Estos hechos se habrían presentado entre los años de 2013 y 2017.  Debido a la gravedad de los hechos investigados, el riesgo de fuga y la afectación que podrían presentarse, un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, con función de control de garantías, ordenó su captura y lo envió a la cárcel.

El alcalde de Inírida, capital del Guainía, Camilo Andrés Puentes Garzón, también fue capturado semanas atrás y enviado a la cárcel por los mismos presuntos hechos de corrupción.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido