Cargando contenido

Aunque ya se restableció la energía, las autoridades locales argumentan que siguen las afectaciones a los habitantes de esa población.

Puerto Carreño - Vichada, tras la inundación
Puerto Carreño - Vichada, tras la inundación
RCN Radio

El alcalde de Puerto Carreño, Marcos Pérez Jiménez, ratificó la declaratoria de calamidad pública en ese municipio, pese a que se restableció totalmente el suministro de energía con Venezuela, luego del apagón en el vecino país que afectó la interconexión.

El mandatario local dijo que se mantendrá la medida por los siguientes tres meses, como prevención ante cualquier nueva emergencia que se pueda generar y afectar nuevamente a los más de 28 mil habitantes que tiene ese municipio.

Durante el apagón en Venezuela, los habitantes de Puerto Carreño se vieron afectados en el comercio, preservación de alimentos y sector de la salud.

Lea también: Ecopetrol activó plan de contingencia tras atentado a oleoducto en Arauca

Ante la emergencia se reunieron delegados del Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación del Vichada, la Alcaldía de Puerto Carreño y la empresa Electrovichada, para firmar compromisos que contribuyan al fortalecimiento del plan de contingencia.

Por su parte los habitantes de Puerto Carreño reclamaron por las duras afectaciones que les ocasionaron estos cortes en el suministro de energía, por no tener una conexión directa con Colombia.

Las dificultades en el suministro de energía en Puerto Carreño iniciaron el pasado 7 de marzo con un corte total de electricidad desde Venezuela, el cual llevó a un racionamiento por parte de la empresa Electrovichada y donde se advirtió que una de sus plantas hacia aproximadamente 10 días se había dañado, razón por la cual empezó el racionamiento de 4 a 12 horas diarias en algunos barrios del municipio.

Ante estos cortes la comunidad salió a protestar a las calles por el mal servicio que reciben.

Le puede interesar: Policía que acudió a llamado por robo se habría quedado con parte del botín

Ante esta situación el alcalde de Puerto Carreño, Marcos Pérez Jiménez, convocó al Comité de Gestión del Riesgo y Desastres en el que se declaró la calamidad pública por tres meses por la falta del fluido eléctrico que afecta  la prestación de servicios en las instituciones educativas, el hospital y otras instituciones que garantizadoras derechos en esa localidad del Vichada.

“Se creó el decreto 041 del 10 de marzo de 2019 por el cual se ordena la calamidad en el municipio, la cual motivó a la presencia inmediata del director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, y el director de energía del Ministerio de Minas”, confirmó el alcalde.

Igualmente, se realizó una audiencia pública para que el gerente de Electrovichada, expusiera la situación presentada ante autoridades y comunidad en general.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido