Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arauca, amenazados, docentes, Gobernación
Gobernación de Arauca

Mediante un comité de Derechos Humanos, la Asociación de Educadores del Arauca (Asedar) y la Secretaría de Educación Departamental, informaron al Ministerio de Educación Nacional que 36 docentes del departamento están amenazados.

Carlos Sánchez, coordinador de Derechos Humanos de Asedar, dijo que la situación de los docentes la están manejando con un comité de amenazados conformado por autoridades, aclarando que en este momento desde el orden nacional no tenían conocimiento sobre este reporte desde el departamento de Arauca.

El llamado al cese de hostilidades contra la comunidad educativa, especialmente contra los maestros, lo hizo el secretario de Educación Departamental Marceliano Guerrero, luego de que en el primer Comité Ampliado de Docentes Amenazados, en el que participaban delegados de la subdirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), la Policía Nacional, la Unidad Nacional de Protección y la Asociación de Educadores del Departamento de Arauca (Asedar), se expusiera la delicada situación que atraviesa el sector educativo por cuenta del conflicto armado.

De interés: Dos muertos y 15 heridos tras volcamiento de bus en la vía Bogotá–Ibagué

Según el reporte oficial que maneja la Entidad Territorial Certificada de Arauca, actualmente hay 36 docentes en condición de desplazamiento, de los cuales 30 se encuentran en otros departamentos sin poder ejercer su labor, y seis fueron trasladados a otras instituciones educativas del departamento de Arauca.

Estos hechos mantienen sin docentes permanentes a más de mil niños, niñas y adolescentes en centros educativos rurales en seis de los siete municipios, quienes reciben clases con maestros bajo la modalidad de horas extras.

“Durante el comité le pedí al Ministerio de Educación realizar un trabajo interinstitucional para establecer procedimientos expeditos que nos permitan agilizar la reubicación de esos docentes en otras entidades territoriales certificadas y liberar esas plazas para poder incorporar nuevos docentes aquí en Arauca, y así lograr suplir esa necesidad del servicio que se está presentando a raíz de la ausencia de los docentes amenazados”, dijo Marceliano Guerrero, secretario de Educación Departamental.

Lea aquí: Universidad de Córdoba tendrá laboratorio para crear vacunas contra varias enfermedades

Por su parte, la delegada de la subdirección de Recursos Humanos del MEN, Jessica Pinilla, informó que el compromiso desde el orden nacional es brindar acompañamiento a la ETC Arauca para que se puedan agilizar trámites entre entidades como por ejemplo la Comisión Nacional del Servicio Civil y las Secretarías de Educación del país, a fin de que se le garanticen tanto los derechos laborales a los maestros amenazados, así como el derecho a la educación de los estudiantes afectados.

Con esa medida, lo que se busca es que los docentes que tuvieron que abandonar el departamento de Arauca sean reubicados en otras secretarías de educación del país para que continúen prestando su labor como docentes, y de esa forma la ETC Arauca pueda habilitar esas 30 plazas para contratar educadores para las sedes educativas afectadas.

La subdirección de Recursos Humanos del MEN destacó la labor de la Secretaría de Educación Departamental de Arauca por las acciones tomadas para salvaguardar la vida de los educadores. “Es de resaltar el compromiso, la humanidad y la diligencia con la que se han tratado estos casos en la entidad territorial, sus funcionarios vienen brindando atención de manera rápida y eficiente, donde ha primado la vida y la seguridad de nuestros docentes”, sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.