Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Testimonios de las mujeres campesinas que sufrieron la guerra en el Meta
Testimonios de las mujeres campesinas que sufrieron la guerra en el Meta
Inaldo Pérez

En la vereda Piñalito en Meta, vive Xiomara Medina, una mujer que en su condición de víctima de desplazamiento participó del proyecto que busca que las mujeres tengan mejor acceso a los mecanismos establecidos por el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. 

“Esto para nosotras fue demasiado importante debido a que en nuestro territorio no se había visto que un proyecto tuviera esas características, que lo llamaran a uno y le dijeran: ¿Qué negocio quiere tener?, ¿Qué se le facilita tener en su casa? ¿gallinas, algún negocio? Que esto tuviera un enfoque de género, que esto se ajustara a cada una de las necesidades de las mujeres”, comentó.  

Le puede interesar: En Bogotá hay casas refugio para mujeres víctimas de violencia

Más de 300 mujeres se beneficiaron de este proyecto que buscaba además fortalecerlas en el liderazgo de construcción de paz. Cecilia Lozano, integrante de la asociación de mujeres desplazadas del Meta, dijo que en este espacio las mujeres aprendieron sobre sus derechos económicos, sociales y culturales.  

Audio

Más de 300 mujeres del Meta participaron del proyecto ‘Caminando juntas’

0:27 5:25

“También todo lo que tiene que ver con el enfoque de género, igualdad, equidad, y la participación que deben tener las jóvenes y adultas en la construcción de paz territorial”, indicó. 

Lea también: ‘Hombres en Marcha’ promueve nuevos referentes de masculinidad

Valeria Silva, subdirectora de Sisma Mujer, comentó que hoy se hará de manera formal el cierre de este proyecto que fue denominado ‘Caminando juntas’

“El evento contará con la participación de mujeres que nos acompañaron en el proceso, quienes nos hablarán sobre sus experiencias. Haremos además el lanzamiento del documental ‘Huellas imborrables’ que cuenta la historia de todo este proceso”. 

ONU Mujeres y ONU Derechos Humanos brindaron su apoyo durante este proceso de formación que tuvo una duración de 18 meses.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.