Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campesinos
Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Un total de 43 firmantes del acuerdo de paz, en proceso de reincorporación y sus familias, se trasladarán del antiguo ETCR ubicado en los Llanos del Yarí en el Meta, al departamento del Caquetá, por amenazas en su contra. 

Según el Gobierno nacional, ya se cuenta con los estudios de prefactibilidad que permitirán comenzar con el diseño y ejecución del proyecto de viviendas definitivas, dentro de un proceso, que cumple más de un año de ejecución y que cuenta con el apoyo de la Gobernación del Meta y la administración municipal de El Doncello, Caquetá. 

El anuncio lo hicieron delegados del Gobierno y los líderes de las antiguas Farc, quienes confirmaron que 43 personas en proceso de reincorporación y sus familias se trasladen al municipio de El Doncello, en el Caquetá, desde el municipio La Macarena, en el departamento del Meta, en el marco del proceso de traslado concertado del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Normalización (ETCR) del Yarí.

Estas familias llegarán al predio San José, de 70 hectáreas de extensión, adquirido por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en el que se diseñará y construirá un proyecto de viviendas definitivas, y se habilitarán proyectos productivos para seguir avanzando en la ruta de reincorporación de las personas que llegarán desde el departamento del Meta y se reubicarán en el departamento del Caquetá, dijo el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper Segrera. 

En contexto: Campesinos en Guaviare y Meta advierten de crisis humanitaria

También se avanza en los trámites de licencia ambiental de San José con Corpoamazonia, y en las tareas de acondicionamiento del territorio, en el que se han invertido a la fecha más de 1.100 millones de pesos. 

“El traslado concertado de estas 138 personas será coordinado por las Fuerzas Armadas de Colombia, y estará acompañado por organismos internacionales y el Ministerio Público, para garantizar todas las condiciones de seguridad”, concluyó Stapper.

La figura de entrega provisional de este predio significa que la ANT les da a los excombatientes el derecho de uso, explotación y permanencia de estos territorios. 

Una vez se formalicen los respectivos estudios de prefactibilidad, que definirán cuáles serán las condiciones del proyecto de vivienda definitiva, cada uno de ellos recibirá una escritura individual para que puedan disfrutar de su casa con su familia. 

El terreno restante se dividirá en porcentajes iguales para que sea empleado en proyectos productivos.

Lea también: Cinco camionetas de la UNP, asignadas a exFarc, fueron incineradas en vías del Meta

Mientras se avanza en el diseño y ejecución de las viviendas definitivas, el Gobierno nacional también se comprometió a gestionar soluciones rápidas para la habitabilidad de la población en condiciones dignas, y concertó con los líderes de las comunidades el acondicionamiento espacios para cada núcleo familiar. 

Cada uno de ellos contará con aprovisionamiento de servicios públicos básicos, manejo adecuado de residuos sólidos y aguas servidas a través de campos de filtración.

Por último, se conoció que se ha materializado la entrega en provisionalidad de once predios para la consolidación de nueve antiguos ETCR en diferentes puntos del país, entre ellos Colinas y Charras en Guaviare y Yarí en el Meta y Caquetá.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.