Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Muelle de Puerto Carreño - Vichada
Muelle de Puerto Carreño - Vichada
RCN Radio

En el departamento del Vichada celebraron la decisión del Gobierno Nacional de reabrir la frontera desde este lunes 26 de septiembre, cuando los vínculos diplomáticos con Venezuela se reanudarán luego de varios años de suspensión y conflicto político.

El gobernador del Vichada Álvaro León dijo que con esta apertura de frontera se reactivará la economía entre los dos países, especialmente en la frontera que tienen por ese territorio de la Orinoquia, donde especialmente el comercio es lo que más se favorece con esta decisión.

“Nos permitirá la tranquilidad del ingreso de personas de manera legal, dado que con el cierre lo único que se motivó fue la ilegalidad y que los grupos delincuenciales aprovecharán el cierre para fortalecer su accionar…”, dijo el mandatario del Vichada.

Se anunció que junto con autoridades nacionales y fuerzas armadas se conformará una mesa interinstitucional para analizar el tema migratorio con Venezuela, a partir de la apertura de la frontera esta semana.

Lea también: Con pasos peatonales abrirán la frontera entre Arauca y Venezuela este 26 de septiembre

La frontera del Vichada con Venezuela es por el estado Amazonas el cual se separa del departamento colombiano por los ríos Orinoco y Meta, a través de los cuales se hace el traslado de personas especialmente y de productos que se llevan desde Colombia como alimentos procesados y medicamentos; y se traen de Venezuela algunos vegetales que se cultivan en áreas limítrofes.

“Ya no se comercializa gasolina como en otras épocas dado que está escasa y es más cara que en Colombia…”, dijeron los habitantes de Puerto Carreño.   

Los puestos fronterizos entre el Vichada y Venezuela son en Casuarito, la capital Puerto Carreño y las Garcitas, donde sus habitantes esperan que a partir de este lunes 26 de septiembre vuelva el tránsito legal acuático entre los dos países.  

También hay frontera con Venezuela en el departamento del Guainía donde las autoridades mantienen la expectativa por la posibilidad de que a partir de ahora se reactiven especialmente las actividades económicas de la zona.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.