Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Confinamientos y desplazamientos en Arauca
Confinamientos y desplazamientos en Arauca
Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, está advirtiendo que 1.371 personas en Puerto Rondón, Arauca, están en confinamiento y desplazamiento por causa de enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

“Ante nuevos enfrentamientos entre el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc [las de Iván Mordisco], y el Frente de Guerra Oriental del ELN, registrados desde la noche del 29 de agosto, dejan como saldo preliminar el confinamiento de siete veredas del sector conocido como Marreros del municipio de Puerto Rondón, con un potencial de afectación a 274 familias, unas 818 personas confinadas”, indicó el funcionario.

Mencionó que así como se presentan casos de confinamientos también se presentan casos de desplazamientos: “También está el desplazamiento masivo interveredal con un potencial de afectación de 183 familias, es decir, 553 personas, entre las veredas El Progreso, Normandía, El Paisaje y La Esmeralda”.

Le puede interesar: Terrible incendio en Cali lleva más de seis horas sin ser controlado: hay un bombero herido

Varias familias están confinadas en centros educativos y casas comunales, con el riesgo de quedar en medio de los combates, de campos minados, y de ser blanco de amenazas colectivas.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó a toda la institucionalidad acatar las recomendaciones contenidas en las Alertas Tempranas, puesto que en el departamento persisten los homicidios, las amenazas y los hostigamientos en contra de la población civil.

De interés: Francia Márquez asegura que con 'Jóvenes en Paz' buscan salvar a los jóvenes de la violencia

“No debemos ser indiferentes ante lo que pasa en Arauca; convocamos a todas las instancias para que el alivio humanitario del que se habla en las mesas de diálogo con los grupos armados al margen de la ley sean una realidad para la población civil”, precisó.

La Defensoría del Pueblo se encuentra haciendo verificación de la situación, puesto que no se ha tenido acceso pleno a la información sobre el estado real de la población.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.