Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Meta está preparado para ser zona de concentración, dice la gobernadora Marcela Amaya García

La aseveración la hizo la mandataria metense tras el ‘Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas’, que firmaron el Gobierno Nacional y Las Farc.

La gobernadora Marcela Amaya García aseguró que el Meta está listo para ser una de las 23 ‘zonas veredales transitorias de normalización’ o zona de concentración de los guerrilleros de las FARC.

“En compañía de los alcaldes, estamos preparados para asumir este reto, porque siempre tuvimos la seguridad de ser los gobernantes de la paz”, sostuvo la mandataria seccional.

La gobernadora destacó que los pilares fundamentales de su Plan de Desarrollo Meta Tierra de Oportunidades; Inclusión, Reconciliación y Equidad, están enfocados a la construcción de paz territorial.

Amaya García manifestó que el país hoy pasa la página y deja las armas para darle la oportunidad a los debates con fundamento; además convocó a la sociedad civil a aportar en la consolidación de la paz e hizo un llamado a quienes distan del acuerdo logrado en La Habana.

En el Meta se escogieron los municipios de Mapiripán, La Macarena, Vistahermosa y Mesetas y en otros departamentos de la Orinoquia como el Vichada escogieron a Cumaribo, el municipio más grande Colombia y en el Guaviare a San José su capital, tanto el sector oriente como occidente, tal como lo indica el comunicado emitido este viernes por el Ministerio de la Defensa.

Los habitantes de municipios como Vistahermosa en el Meta dijeron que a ellos ya les habían hablado de esa posibilidad y que han estado trabajando con la Alcaldía y la Gobernación del Meta.

Reseña de los municipios escogidos en el Meta

La Macarena

Fue en Noviembre de 1954 cuando un reducido número de colonos, inicialmente compuesto por una sola familia, (Los González), desplazados por la violencia y aconsejados en San Vicente del Caguan, por un capitán del ejército de apellido Cascante, que se les habló de las prodigiosas tierras a orillas del río Guayabero, se internaron en la selva para establecerse en lo que en un principio denominaron, “El Refugio”, sitio que actualmente ocupa la cabecera municipal de la Macarena.

Tiene una población de 4 mil 500 habitantes en una extensión total de 1.019.036 hectáreas comprendidas entre los 400 y 1.400 m.s.n.m con un clima de bosque húmedo tropical y una temperatura de 17 grados centígrados.

Hace parte del parque Nacional de La Macarena que fue creado para conservar la biodiversidad existente en su área, en los diferentes ecosistemas andinos y amazónicos, así como su fauna y su flora.

La sierra esta considerada como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta. Como obra de la naturaleza, es de gran interés científico, indispensable para el estudio de la flora, la fauna y la gea.

Vistahermosa

Fue fundado 13 de abril de 1964 y el 29 de noviembre de 1969, Vista Hermosa es elevada a la categoría de municipio mediante la Ordenanza 019 de la Asamblea Departamental del Meta.

El Municipio de Vista Hermosa esta ubicado en la sección sur-oeste del Departamento del Meta. Tiene una superficie de 4.084 kilómetros cuadrados. Se halla a 460 metros sobre el nivel del mar. Temperatura media de 28°C, Distancia a Villavicencio de 145 Km.

Mesetas

Su fecha de fundación es el 29 de marzo de 1959 cuando unas familias colonas llegaron a la zona y crearon el caserío hoy municipio.

El municipio se encuentra localizado en la parte occidental de la región del pie de monte del Departamento, con una ubicación geoestacionaria a 3° 20´0.3” latitud norte y 74° 0.2´19” longitud este; cuenta con una extensión de 2.448 Km2, que corresponden a 2.31 % del total departamental y al 0.17% del total nacional, enmarcado geográficamente por los siguientes límites: por el norte con el municipio de Lejanías; por el sur con los municipios de Uribe; por el oriente con Lejanías, San Juan de Arama y Vista Hermosa y por el occidente con Uribe.

Mapiripán

Como mucho de los municipios del Departamento del Meta Mapiripán es el resultado de procesos de colonización y su fecha de fundación remonta al 1 de enero de 1968.

El Municipio de Mapiripán se encuentra en el Departamento del Meta, localizado en el centro del país, al occidente de la cordillera Oriental. Limita al norte con los departamentos de Cundinamarca y Casanare, al sur con Guaviare y Caquetá, al oriente con Vichada y Guaviare y al occidente con Caquetá, Huila y Cundinamarca.